Comunidad
Un reconocimiento para la mujer que despenalizó la eutanasia en Ecuador: Familia de Paola Roldán recibió distinción post mortem por parte del Consejo Metropolitano de Quito
Paola Roldán impulsó la aprobación de la eutanasia en Ecuador.
Con 17 votos a favor, el pleno del Consejo Metropolitano de Quito aprobó que Paola Roldán sea beneficiada con la mención de Honor por servicios relevantes a la ciudad ‘Manuela Cañizares’ post mortem. Tal reconocimiento fue entregado, este 19 de marzo, a los familiares de la persona que impulsó la aprobación de la eutanasia en Ecuador.
La condecoración mencionada se entrega a quienes se involucren en la defensa de los Derechos Humanos. Paola Roldán hizo aquello y más, puesto que luchó por legalizar la muerte digna y compasiva. Luego de cumplir su cometido de aprobar la eutanasia el 7 de febrero de 2024, la mujer que padecía esclerosis lateral amiotrófica falleció el pasado 11 de marzo.
La propuesta de entregar ese reconocimiento fue iniciativa del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. "Se destaca la importancia de la lucha de Paola Roldán que se ve reflejada en un avance normativo para el Ecuador y en la que muchos coincidimos, es muy importante. Paola Roldán planteó como un debate para el marco normativo, me parece sano, valedero, y hoy ya no solo es una causa individual, sino la posibilidad de que muchas personas que sufren tengan la posibilidad de morir dignamente", reconoció el burgomaestre en favor de la hoy difunta.
El padre de Paola Roldan recibió el reconocimiento post mortem
Francisco Roldán, padre de Paola, recibió la mención por parte de la vicealcaldesa de la capital, María Fernanda Racines.
"Los sentimientos están a flor de piel, con el profundo dolor por la partida de mi hija Paola, agradezco la condecoración que nos llena de orgullo (…) Paola levantó la voz e inició la acción para las personas que no tienen voz. Tú, Paola, que estás en el cielo, estás sembrando lo que cosechaste", expresó Francisco en su intervención frente a las autoridades del cabildo.
(I)
-
Ecuador hace 1 día
La facturación electrónica en tiempo real será obligatoria desde el 1 de agosto; contribuyentes deberán actualizar sus sistemas o enfrentar multas de hasta $ 14.100
-
Comunidad hace 3 días
Quito: Antonio Valencia evitó que un joven se quitara la vida en el puente El Chiche: ¿cuáles fueron las palabras que le dijo el exjugador?
-
Comunidad hace 3 días
Esto es lo que se sabe del violento ataque a una adolescente en La Floresta: está en estado crítico
-
Comunidad hace 3 días
Revocatoria contra Pabel Muñoz podría anularse: Corte analiza acción de protección presentada por el alcalde