Paola Pabón deja huella con gestión y liderazgo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Empoderar a las mujeres, combatir la violencia de género y promover el desarrollo económico, los enfoques de la labor de Paola Pabón, prefecta de Pichincha

Publicado

el

Además de ser la primera prefecta de Pichincha, es la primera mujer presidenta del Congope.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha. Foto: Cortesía.
Publicidad

Paola Pabón ha roto el techo de cristal en la política ecuatoriana al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de prefecta de la provincia de Pichincha. Su nombramiento representa un hito histórico y un paso significativo hacia la igualdad de género en los cargos de liderazgo del país. Desde que asumió la prefectura en 2019, Paola ha impulsado una agenda enfocada en empoderar a las mujeres, combatir la violencia de género y promover el desarrollo económico y social de la provincia.

"Ser la primera mujer prefecta significa que las mujeres todavía tenemos desafíos. Fui la primera mujer prefecta y no quiero ser la última", afirma Paola, decidida a seguir abriendo camino para futuras generaciones de mujeres líderesas.

Publicidad

¿Cuáles han sido los principales logros de su gestión en la Prefectura de Pichincha hasta la fecha?

"Uno de los logros de los cuales me siento más orgullosa es la creación de nuestro Centro Warmi Pichincha, que combate la violencia contra las mujeres."

Desde 2020, se han establecido nueve centros Warmi que brindan atención integral a mujeres víctimas de violencia y a sus familias. Estos centros ofrecen servicios que incluyen asesoría legal, acompañamiento psicológico y social. Además, se ha implementado atención psicológica infantil, reconociendo que los niños también sufren en hogares afectados por la violencia. La meta de la prefectura es establecer un centro Warmi por cada cantón. Además, se ha realizado una inversión pública significativa en infraestructura vial, con el objetivo de dinamizar la economía, promover el turismo y la producción de la provincia.

Es importante destacar el compromiso de la gestión con la protección de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. El enfoque en la atención integral y la inversión en infraestructura son pasos significativos hacia un Pichincha más segura y próspera.

¿Cómo ha integrado la Prefectura iniciativas de género en sus proyectos y políticas?

Desde 2019 cuando asumimos la prefectura, hemos implementado diversas iniciativas relacionadas con el género en nuestros proyectos y políticas como: La Ordenanza para Erradicar la Violencia de Género en Pichincha, medida busca proteger y empoderar a las mujeres, garantizando su seguridad y derechos.

Nuestro Plan de Igualdad, este promueve la igualdad de género en todas las áreas de acción de la prefectura, esto incluye la participación activa de mujeres en la toma de decisiones y la eliminación de barreras.

Servicios de atención a las mujeres como Warmi y Pichincha Humana. Son ejemplos de programas que brindan apoyo y asesoramiento a las mujeres de nuestra comunidad.

La política inclusiva de género se transversalizo en apoyo a la producción y economía popular y solidaria. Un ejemplo concreto: durante feria de marzo en la Plaza San Francisco de los 150 emprendedores 105 fueron mujeres esto demuestra el compromiso con la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paola Pabón (@paolapabonc)

¿Qué obras y proyectos de infraestructura están actualmente en marcha y cuál es su impacto esperado en la provincia?

El canal de riego Piganta en la misma zona, más riego y más producción es lo que necesitan nuestros agricultores y también vías para el turismo y la producción. Las vías que más destaca la prefecta, son las que se llevan a cabo en la parroquia de Calderón, esta es la más grande del país. En este momento en Calderón se están ejecutando la vía planadas de San Francisco y la autopista Pío 12 que mejorarán la movilidad de esta importante parroquia del país. Lo cual significa mejorar la calidad de vida de los productores y moradores.

¿Qué avances se han logrado en el área de salud, especialmente en los centros de salud de Pichincha Humana?

En primer lugar, hemos fortalecido nuestros 11 centros de salud. Hoy en día, se encuentran en condiciones óptimas para brindar atención de calidad a nuestros usuarios. Además, se destaca que se implementó el servicio "Por Ti Mujer", que por cinco dólares al año permite que las mujeres sin seguridad social puedan realizar exámenes como papanicolaou y mamografía. Nos sentimos orgullosos de las ferias de salud gratuitas que organizamos en las zonas alejadas de nuestra provincia. Estas iniciativas contribuyen significativamente al bienestar de la comunidad

¿Cómo se está impulsando la productividad en la provincia y qué programas de apoyo están disponibles para los emprendedores locales?

Tu pregunta me permite hablar de todo el ciclo productivo en la provincia. Están fomentando el riego, como por ejemplo las redes terciarias del canal de riego Cayambe-Pedro Moncayo y los cientos de reservorios que estamos construyendo en la provincia. más agua, más producción. Teniendo producción debemos darle valor agregado al producto, con los siete centros de valor agregado que vienen desde noroccidente de la provincia y llegan a Cayambe. Esto mejora las condiciones de la producción y también mejora el rendimiento de los productores. Al final de este ciclo los productores dan a conocer su producto en las ferias productivas que permiten vender y exportar el producto.

Podemos decir que Paola, además de ser la primera mujer en ocupar el cargo de Prefecta de la Provincia de Pichincha, también es la primera mujer presidenta del Congope, ha demostrado su compromiso con la igualdad de género y el bienestar de la comunidad. Su gestión se ha centrado en empoderar a las mujeres, combatir la violencia de género y promover el desarrollo económico y social de la provincia. Desde la creación de los centros Warmi hasta la inversión en infraestructura vial y la mejora de los servicios de salud, Paola ha dejado una huella significativa en Pichincha.

Su legado inspira a futuras generaciones de mujeres lideresas y nos recuerda que aún hay desafíos por superar. Paola Pabón no solo es la primera mujer prefecta, sino también una defensora incansable de la igualdad y el progreso. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído