Un nuevo episodio de amenazas e intimidación contra autoridades del orden se produjo en la provincia de El Oro la noche del sábado, 7 de febrero de 2026, cuando sujetos dejaron panfletos junto a tacos de dinamita en un puente ubicado en el ingreso a Machala.
El hecho involucra mensajes intimidatorios contra funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) en El Oro y al jefe de una unidad investigativa policial.
El suceso se reportó alrededor de las 19:50 cuando el ECU 911 recibió la alerta de un objeto sospechoso abandonado sobre la estructura vial.
Personal de la Policía Nacional acudió al sitio para verificar el contenido de los objetos y coordinaron la llegada de las unidades especializadas.
Por su parte, miembros de la unidad antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) arribaron para controlar la situación
Durante la intervención se mantuvo el cierre temporal de la vía, además personal de Movilidad ejecutó desvíos preventivos para evitar riesgos a peatones y conductores mientras se verificaba el contenido del paquete y se evaluaban posibles amenazas adicionales en el entorno.
Al mismo tiempo, las autoridades recibieron otra alerta por un objeto similar ubicado en la parte baja del sector, lo que amplió el perímetro de seguridad.
¿Cómo se desarrollaron los hechos?
Según los testigos del hecho, dos personas que se movilizaban en una motocicleta se detuvieron en lo alto del paso a desnivel y dejaron una funda tipo regalo
Los uniformados indicaron que los panfletos contenían amenazas directas y alusiones a funcionarios del SNAI en El Oro, así como a un alto mando de una unidad investigativa de la Policía Nacional, por lo que consideran un nuevo caso de intimidación
Finalmente las unidades de investigación continúan con las acciones pertinentes para dar con los responsables y saber si el hecho tiene relaciones con otros suscitados en la provincia.
(I)