Comunidad
Sanción del TCE contra Pabel Muñoz por proselitismo político: Lo que pasará con su cargo como alcalde de Quito
El TCE multó a Pabel Muñoz con USD 9.200 por haber cometido proselitismo político.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, cometió una infracción electoral grave. Esa fue la resolución de Joaquín Viteri, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La razón se debe a que la máxima autoridad del cabildo intervino en favor de la campaña correísta, correspondiente al binomio Luisa González y Andrés Arauz, durante las elecciones presidenciales del 2023.
La sentencia del TCE, emitida el 8 de marzo de 2024, no solo le dio, en cierta parte, la razón a Juan Esteban Guarderas, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). También, dejó dos sanciones que debe acatar Muñoz.
"Imponer al denunciado Christian Pabel Muñoz López (…) la sanción de multa de USD 9.200, equivalente a veinte salarios básicos unificados", consta en la sentencia por escrito. Además de eso, el burgomaestre deberá pedir disculpas públicas. En tanto que, no será destituido de su cargo, petición principal del denunciante Guarderas. El abogado de Muñoz, Arturo Cabrera, indicó que siguen analizando el fallo del TCE antes de iniciar cualquier petición de aclaración o apelación. Por su lado, Guarderas, mediante su cuenta X, posteó lo siguiente: "El mayor poder es la ciudadanía (…) Y a la ciudadanía y a la ley se las deben respetar, señor Pabel Muñoz". El mayor poder es la ciudadanía.
Y la ley.
Y a la ciudadanía y a la ley se las deben respetar, señor Pabel Muñoz. pic.twitter.com/7becwb9hjd — Juan E. Guarderas (@JuanEGuarderas) March 8, 2024 Pese a que fue sancionado, no se llegó a un punto para destituir al alcalde de Quito. Esto se debe, porque la sentencia, para su determinación, se basó en el principio de proporcionalidad lo que significó respetar el cargo de Pabel, quien llegó al puesto por decisión ciudadana.
Esteban Ron y Diego Cevallos, juristas y expertos en temas electorales, supieron explicar que la resolución del juez Viteri puede apelarse, recoge El Telégrafo. Muñoz y la parte denunciante tienen esa alternativa. Si llega a darse aquello, el fallo final quedará para el pleno del TCE.
Ganamos!! — Mónica Jaramillo (@MoniJaramilloEc) March 8, 2024 Sobre lo ocurrido, este 9 de marzo, el alcalde capitalino usó sus redes sociales para expresar la opinión que tiene frente al fallo: "En términos legales corresponde apelar está injusticia (…) En términos políticos es una barbaridad. Sienta un precedente nefasto (…) Ellos seguirán enfermos de odio, envidia y rencor", publicó Muñoz.
(I)
¿Por qué la sentencia del TCE no cumplió el objetivo principal de Guarderas?
¿El fallo en contra de Muñoz es decisivo?
Las elecciones deben ser libres, transparentes y en condiciones iguales. pic.twitter.com/bmH6EIfCl4