Ocho carrozas engalanarán el desfile cívico estudiantil “Guayaquil independiente es mi Destino”, este sábado - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Ocho carrozas engalanarán el desfile cívico estudiantil “Guayaquil independiente es mi Destino”, este sábado

Publicado

el

Para conmemorar los 199 años de Independencia de Guayaquil, la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica organiza el tradicional Desfile Cívico Estudiantil “Guayaquil Independiente Es Mi Destino”, que se realizará este sábado 26, a partir de las 07h00, con un recorrido aproximado de 12 kilómetros. Este año contará con 8 carrozas alegóricas. Tres […]

Estudiantes de distintos colegios de Guayaquil participarán en la tradicional actividad. Foto: Cortesía
Publicidad

Para conmemorar los 199 años de Independencia de Guayaquil, la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica organiza el tradicional Desfile Cívico Estudiantil “Guayaquil Independiente Es Mi Destino”, que se realizará este sábado 26, a partir de las 07h00, con un recorrido aproximado de 12 kilómetros.

Este año contará con 8 carrozas alegóricas. Tres son temáticas denominadas ‘Al año del Bicentenario’, ‘Montuvios del Litoral’ y ‘Guayaquil Corazón de la Patria’. El resto pertenece a las colonias extranjeras que rinden homenaje a la ciudad: Líbano, China, Italia, España y Latinoamérica. El desfile tendrá tres etapas con 6.400 participantes.

Publicidad

PRIMERA ETAPA

Hora: 07h00

Las 8 carrozas alegóricas salen de Las Esclusas, para recorrer las avenidas 25 de Julio y Quito, hasta llegar a la intersección de las calles Primero de Mayo y Lorenzo de Garaycoa, al pie de la Plaza del Centenario, donde permanecerán para que el público las aprecie.

SEGUNDA ETAPA

Hora: 10h00

La segunda etapa empieza en la Av. Quito y Clemente Ballén, donde está ubicada la Plaza de la Victoria. Participan estudiantes de aproximadamente 60 instituciones educativas, abanderados, la Banda de Músicos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y Bandas acantonadas de la ciudad, que desfilarán a lo largo de la Av. 9 de octubre, hasta el malecón Simón Bolívar. En esta etapa participarán aproximadamente 4.900 integrantes.

TERCERA ETAPA

Hora: 16h00

El desfile empezará en Lorenzo de Garaycoa y Av. 9 de octubre, desde la Plaza del Centenario, y avanzará hasta la Av. Malecón Simón Bolívar.

Las carrozas alegóricas estarán acompañadas por comparsas y grupos de danza durante su recorrido al ritmo de canciones guayaquileñas y nacionales. Participan aproximadamente 46 academias de danza, grupos folclóricos, comparsas y bastoneras de colegios, sumando un total de 1.500 integrantes.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARROZAS ALEGÓRICAS

1.    A UN AÑO DEL BICENTENARIO

Esta carroza alegórica nos recuerda que estamos a un año de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil. En el fondo se exhibe la emblemática Casa Consistorial. También se puede observar el libro del Acta de la Independencia del 9 de Octubre de 1820.  En medio de la plataforma se aprecia la Columna de los Próceres y el Palacio Municipal; en los faldones de ambos lados, la bandera de Guayaquil ondeando y hombres en batalla. Acompañarán a la alegoría varios bailarines. A la cabeza está el escudo de Guayaquil y la leyenda “A un Año del Bicentenario”.

2.- MONTUVIOS DEL LITORAL

Esta carroza recrea una hacienda tradicional de la provincia del Guayas. En la parte delantera se observa el sombrero de paja toquilla seguido por el típico caballo de la Costa rodeado de un saco de arroz, mango, cacao y una planta de arroz. Complementan la decoración una mazorca de maíz y un árbol de plátanos.

En la parte posterior se observa una casa de caña sobre pilares de madera de guachapelí y techo de hojas de bijao; mientras que en los faldones se podrán observar un machete y la representación de la típica pelea de gallos. La alegoría tendrá la leyenda “Montuvios del Litoral”.

1.   GUAYAQUIL CORAZÓN DE LA PATRIA

Encabezando la carroza estará Juan Pueblo, el personaje emblema de la ciudad. Allí se destaca también el Cerro del Carmen con la estatua del Cristo Rey y la Torre Morisca. Complementan la decoración una tortuga y un piquero de patas azules en representación de las Islas Galápagos. Por otra parte, un joven marimbero representa la música de Esmeraldas. En la parte posterior se exhibe el volcán Chimborazo, representando a la Sierra y sus faldones están decorados con la bandera de Guayaquil.

HOMENAJE DE LAS COLONIAS EXTRANJERAS

4. LÍBANO

Esta alegoría representa las características de Líbano. El diseño de esta carroza está dedicada al mercado, desiertos y tradiciones de los libaneses. Liderando la carroza se observa un genio en su lámpara; en la parte posterior también se apreciará una mezquita, edificio representativo del país. Complementan la decoración los faldones decorados con la bandera de Líbano.

5. CHINA

Esta carroza es una representación de China, con todo su exótico y colorido característico del país.  Está decorada con un polícromo y legendario dragón chino. En su cabezal está la Flor de Lotto que representa la paciencia. En la parte posterior se visualiza la estructura de una pagoda, templo que para los budistas sirve para meditar y vivir los rituales del mantra y la iluminación. También está representada la gastronomía. En los faldones estará el abanico chino y estrellas. Llevará la leyenda “CHINA”.

6. ITALIA

Esta alegoría representa las características de Italia, país símbolo de arte y arquitectura. Sobre el cabezal se destaca una pizza y varias uvas con el nombre del país, en sus faldones se visualiza la bandera de Italia con porciones de pizza, además de una sombrilla y un salero. Complementan la decoración la escultura de una columna romana, el Coliseo Romano, la Torre de Pisa y una góndola. También se resalta la gastronomía con el infaltable tallarín, una palanqueta, queso, té, una taza de café, una botella y una copa de vino, una berenjena y unos tomates.

7. ESPAÑA

Esta carroza es una recreación de las características de España. Se destacan varias actividades como el arte, la música y el deporte, representadas con pinceles, paleta de colores, castañuelas, una bailarina, la guitarra, el vino, un globo aerostático, un balón y un sombrero con una flor típica en bailes de flamenco. Sus faldones están decorados con la bandera de España y el escudo del equipo Barcelona de España. En su parte delantera, esta carroza llevará una leyenda con el nombre de su país.

8. LATINOAMÉRICA

Esta carroza representa a las colonias de los principales países latinoamericanos que están asentados en nuestra ciudad como Venezuela, Perú y Colombia.

En su parte posterior se visualiza la escultura de las montañas de Machu Picchu de Perú. Asimismo, en representación de Venezuela están la arepa y el ave turpial.

Por otra parte, Colombia está representada con un sombrero colombiano y con instrumentos musicales como el arpa, los timbales, la charrasca, el acordeón y las maracas. Los faldones están decorados con las banderas de distintos países como Brasil, Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, Venezuela, Perú y Haití.

Es importante destacar que, por segunda ocasión participan en la elaboración de las alegorías los artesanos de la Ruta de los Gigantes, quienes presentan innovadoras creaciones con nuevas técnicas. Son en total 20 artesanos, divididos en dos grupos de 10, cada uno está a cargo de 4 carrozas alegóricas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído