Comunidad
Nuevo simulador hace ‘arder’ las prácticas
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil cuenta con un nuevo simulador de fuego flashover, donado por la empresa privada Primax Comercial del Ecuador S.A. Este nuevo equipo servirá para la capacitación de su personal operativo.
Flashover es una combustión súbita generalizada, es decir un fenómeno que se produce en incendios de edificaciones cerradas tras la acumulación de humo (partículas de carbón) que se quedan en la parte superior de un sitio cerrado.
Esto se une a los gases calientes, que también están en lo superior, y posteriormente llega a un punto de combustión y se encienden de forma repentina. El simulador, que forma parte del campo de entrenamiento Proyectos de fuego, está compuesto por varios contenedores de metal. Este equipo tiene compuertas de ventilación en caso de crecimiento rápido del fuego lo que permitirá liberar la temperatura. Además, cuenta con 3 medidores de temperatura para que los instructores puedan hacer demostraciones óptimas a los estudiantes sobre la reacción del fuego y otros fenómenos, con el objetivo de conocer técnicas de extinción del fuego.
“Es una herramienta de trabajo que nos permite conocer como se comporta el fuego y como podemos mitigarlo”, indicó el Tnte. Crnl. Leopoldo Terán, Segundo Jefe de Bomberos. Con este simulador se busca no solo capacitar a los bomberos locales, sino a más cuerpos de bomberos. El contenedor complementará las capacitaciones teóricas que se dictan en la Academia de Bomberos de Guayaquil, en el km 30,5 vía Perimetral, y permitirá las prácticas de este fenómeno del fuego flashover de manera más segura y en especial más tecnificada. (I)