Estos son los motivos por los que se modificó el horario de Pico y Placa
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Desde este 10 de abril se aplica el nuevo horario de Pico y Placa en Quito: Estos son los datos que motivaron la modificación

Publicado

el

Desde este lunes, 10 de abril de 2023, empieza a regir en Quito el Pico y Placa con la reducción de una hora por las noches.El anunció lo  realizó el alcalde capitalino, Santiago Guarderas el pasado 5 de abril  durante un evento. Hasta la semana anterior la medida de restricción vehicular se aplicaba de lunes […]

-- QUITO.- Los vehículos tienen restricción según el último digito de la placa vehicular, de lunes a viernes. Foto: Archivo
Publicidad

Desde este lunes, 10 de abril de 2023, empieza a regir en Quito el Pico y Placa con la reducción de una hora por las noches.El anunció lo  realizó el alcalde capitalino, Santiago Guarderas el pasado 5 de abril  durante un evento.

Hasta la semana anterior la medida de restricción vehicular se aplicaba de lunes a viernes en dos jornadas: en la mañana de 06:00 a 09:30 y en la tarde de 16:00 a 21:00, según el último dígito de la placa.

Publicidad

Pero ahora, con la decisión del alcalde, el plan solo durará cuatro horas en la tarde, es decir de 16:00 a 20:00. Pero los conductores deben recordar que duranta las mañanas el horario se mantendrá sin cambios.

¿En qué se basa la modificación del Pico y Placa?

Para tomar esta decisión, se llevó a cabo un estudio que analizó el comportamiento del tráfico en Quito, así como el nivel de emisiones de gases producidos por el transporte y la aceptación de la medida por parte de la ciudadanía. El análisis incluyó la revisión de flujos vehiculares en intersecciones específicas.

Además, según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, los delitos tienen un repunte en horas de la noche, especialmente entre las 20:00 y las 21:00. Por tanto, se espera que la reducción de una hora en la restricción vehicular contribuya a la prevención de delitos en la comunidad.

Mientras que, el  Informe Técnico Nro. SM-DMPPM-049-2023 permitió evidenciar la variación de los volúmenes vehiculares en el sistema vial.

Por ejemplo, en el norte, sobre la av. de La Prensa se evidencia una disminución del flujo de automotores en el período de 19:00 a 20:00. Se calcula entre 200 y 300 vehículos menos a esa hora, en el tramo entre La Florida y av. Fernando Dávalos. Lo mismo ocurriría en zonas como los túneles de San Juan, centro de Quito.

En cambio, en el sur, sobre la av. Teniente Hugo Ortiz, se registra una disminución significativa entre 100 y 200 autos, indica el estudio.

Estas cifras se basaron en los análisis de flujos vehiculares con corte a noviembre de 2022.

Calidad del aire

También se evidenciaría una mejora en los niveles de  concentración de monóxido de carbono (CO) del ambiente. El cabildo lo atribuye a la aplicación del Pico y Placa. Para ello se habrían basado en los datos del año 2022, con corte a marzo 2023. (I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído