Publicidad

Comunidad

21 bandas desarticuladas y 627 detenidos deja el estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón que se extiende 30 días más

Published

on

Publicidad

Antes de su nuevo viaje a Estados Unidos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, extendió por otros 30 días el estado de excepción en Guayaquil.

La ciudad puerto es una de la más golpeadas por el narcotráfico y la violencia, por ello el pasado 14 de agosto, Lasso, tras una explosión en Cristo del Consueloque dejó cinco muertos declaró el estado de excepción que ahora amplía.

Publicidad

Con esto el Gobierno "busca intensificar las tareas de seguridad para precautelar el bienestar de la ciudadanía". Guayaquil es considerada por las autoridades como "la zona de mayor cometimiento de homicidios intencionales" en el país, con un 32,5% de los casos.

Entre enero y agosto 861 personas fueron asesinadas en el puerto principal.

Pero la violencia no solo está en las calles. En las prisiones de Guayaquil y de otras localidades, desde febrero de 2021 se han producido siete matanzas con cerca de 400 reos muertos, según recoge AFP.

De acuerdo con Lasso, los operativos militares y policiales realizados en el marco del estado de excepción "presentan resultados positivos". Según datos oficiales, en los últimos 30 días se redujo el robo a domicilios y personas, no así los homicidios intencionales.

Publicidad

Según el balance, los operativos dejan 21 bandas desarticuladas, seis toneladas de droga incautadas y 627 detenidos.

Qué pasa con este nuevo estado de excepción

La renovación del estado de excepción mantiene los mismos términos que la medida de agosto, cuando se suspendió la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón los derechos a la libertad de asociación y a la inviolabilidad de domicilio.

Puede leer el decreto que amplía el estado de excepción aquí. 

Lo más leído

Exit mobile version