Comunidad
Darwin, el niño de Pujilí que dibuja con sus pies y sueña con ser pintor o docente, demuestra que la discapacidad física no es un impedimento: "De grande quisiera ser un maestro y poder enseñar a todos los niños"
Los ojos de Darwin brillan de felicidad cuando dibuja, escribe y juega, actividades que le apasionan y que realiza con sus pies, porque sus manos están inmóviles debido a una enfermedad. Sus pies se convirtieron en sus mejores aliados para ir en busca de sus sueños.
El niño ecuatoriano de sonrisa amplia y ojos vivaces tiene ocho años y quiere ser pintor o docente:
"De grande quisiera ser un maestro y poder enseñar a todos los niños y niñas", asegura con emoción y la certeza de que lo logrará gracias a su empeño diario por estudiar.
Sus aspiraciones son tan grandes como sus esperanzas de alcanzar las metas que se propone, sin que su discapacidad física sea un impedimento. De hecho, él es el mejor ejemplo de que las limitaciones no existen cuando se tiene un espíritu perseverante. Vive con su madre, Marcia T. y abuelos en la comunidad Cachi Alto del cantón Pujilí en la provincia de Cotopaxi, donde pese a las carencias económicas y su discapacidad física del 97% (indica el Ministerio de Educación en un boletín), demuestra que nada le impide dibujar, pintar y estudiar utilizando hábilmente sus pies. La mamá de Darwin, una joven trabajadora, coloca sobre la cama un cuaderno y pinturas de colores para que su hijo empiece a dibujar las cosas que más le gustan.
"Mi hijo tiene como diagnóstico médico mielitis transversa, perdió la movilidad de sus manitos, pero nunca ha sido impedimento para que deje la escuela, por el contrario, con su ejemplo motiva a otras personas que nunca deben rendirse y que todo es posible en la vida", indicó Marcia. La mielitis transversa "es una afección causada por la inflamación de la médula espinal", divulga Medineplus. A consecuencia de ella, el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas se deteriora y esto hace que se interrumpan las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo.
"La mielitis transversa puede ocasionar dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o el intestino" y la pueden padecer hombres y mujeres a cualquier edad.
En un reportaje de Teleamazonas, el niño expresó cuánto le gusta pintar y que quisiera una computadora para reforzar su proceso de formación educativa.
Paulina Salazar, coordinadora Zonal 3 de Educación, visitó a Darwin, su familia y maestros. Les explicó que el Ministerio continuará fortaleciendo la Educación Inclusiva en todos los sectores.
"Nuestros estudiantes sin duda son un gran ejemplo de que somos capaces de todo lo que tengamos en mente. Trabajamos permanentemente junto a docentes, pedagogos, profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) para atender a estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (NEE). Debemos comprender que el estudiante no se adapta al entorno, sino por el contrario, el entorno debe adaptarse a él", dijo.
Para colaborar con la formación alimentaria y educativa de Darwin, el comunicado del Ministerio de Educación del 19 de agosto pasado, difunde los contactos disponibles.
"Quienes deseen ayudar al niño con víveres, útiles de aseo o insumos para este nuevo año escolar pueden acercarse al Distrito Educativo Pujilí-Saquisilí, ubicado en la calle Gabriel Álvarez 6-04 y Teófilo Segovia o comunicarse con su madre Marcia T. al 0983496179", detalló la psicóloga Mariela Ango, profesional de la UDAI, quien hizo un llamado a la ciudadanía e instituciones que quieran colaborar en este caso. (I)
¿Qué enfermedad afecta la movilidad de las manos de Darwin?
Cómo colaborar con la familia del niño de Pujilí