Publicidad

Comunidad

Negocios pequeños de Quito se ven afectados por la informalidad

Published

on

Publicidad

Más controles al comercio informal y al contrabando exigen los propietarios de distribuidoras y tiendas de abarrotes, que se han visto afectados por este fenómeno en Quito.

Según afirman los implicados, en ciertos sectores, donde abunda la venta ambulante, las pérdidas en sus ingresos son notorias.

Publicidad

Es el caso de Carla Bueno, quien tiene un micromercado en el sector de la Rumiñahui, norte de Quito, allí el expendio ilegal de cigarrillos le ha causado malestar. “Me ha perjudicado porque la gente piensa que yo soy la que altera los precios, porque obviamente los (tabacos) de contrabando, son más baratos”, expresa.

Bueno también opina que el problema se ha intensificado en los últimos 8 meses, tiempo en el que ha perdido hasta 600 dólares mensuales. El licor y los confites son otros de los productos que causan pérdida.

Publicidad

El Centro Histórico, el sector de la avenida Naciones Unidas, Ciudadela México y Sangolquí son algunas de las zonas donde los emprendedores han tenido que asumir un déficit por la venta de productos ilegales.

Por su parte, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), entidad que regula las actividades económicas sin los permisos municipales correspondientes, ha aseverado en varias ocasiones que los controles se efectúan de manera continua, en todo el Distrito.

Publicidad

Sin embargo, los dueños de negocios que sí cumplen con la ley están preocupados. Según datos de la Aduana en Ecuador, este año se ha superado los $25’000.000 de aprehensiones en mercancía, aún así, el contrabando continúa latente y va de la mando con el comercio informal. (I)

Lo más leído

Exit mobile version