Publicidad

Comunidad

Municipio de Guayaquil inició campaña de concienciación sobre la mala disposición de la basura

Published

on

Publicidad

Una campaña de concientización como paso previo a la sanción de quienes infrinjan la Ordenanza que norma el manejo de los desechos sólidos no peligrosos generados en el Cantón Guayaquil, inició el Cabildo Porteño, a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia, la mañana del viernes 7 de febrero, en el sector de Los Esteros, al sur de la ciudad.

En el lugar, el director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, junto a su equipo de supervisores dialogó con los moradores de la zona, a quienes entregó circulares para que los ciudadanos estén claros sobre las normas y sanciones a ser aplicadas a los infractores. Destacó que con este nuevo acercamiento se busca involucrar a los habitantes de la zona para que, como veedores, y con el uso de medios electrónicos, capten la imagen de quienes realizan una mala disposición de los desechos.

Publicidad

“De acuerdo a lo que establece la Ordenanza vigente, la sanción al infractor va desde el pago del 20% al 125% del Salado Básico Unificado, lo que significa que deberá pagar un aproximado desde USD 160 a USD 500 o algo más”, explicó Narváez, agregando que quien sea multado deberá acercarse a pagar en el Municipio la suma establecida, caso contrario, se hará un título de crédito a ser cobrado vía coactiva.

El funcionario municipal, sin embargo, no descartó que la acumulación de la basura en determinadas esquinas de la ciudad, se deba también a la falla en uno de los cinco ejes que componen todo el sistema que tiene que ver con los desechos, refiriéndose al ciudadano como generador de los desperdicios, a la mala disposición de la basura, la recolección que hace la concesionaria contratada para este servicio, a la transportación o a la disposición final en el relleno sanitario.

Publicidad

Cabe mencionar que la campaña iniciada en el sur de la ciudad, fue recibida con beneplácito por los habitantes de la zona, quienes agradecieron el interés de las principales autoridades de poner fin a este problema. En ese sentido, tanto Washington Alarcón como Julián Guijarro, Félix Álvarez y Luis Pérez, dijeron estar dispuestos a velar por que su sector vuelva a brillar; en tanto que Ronald Villacís, el supervisor del área, intercambiaba números telefónicos de los residentes del área con quienes mantendrá un grupo de Whatsapp para receptar, las 24 horas, las denuncias de los problemas que se registren a diario. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version