Movilidad y transporte de Quito cambiarán su dinámica, al concluir el aislamiento por COVID- 19 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Movilidad y transporte de Quito cambiarán su dinámica, al concluir el aislamiento por COVID- 19

Publicado

el

Una vez que se levante el aislamiento social, por la pandemia de COVID-19, la rutina de los ecuatorianos no volverá a ser la misma, según vaticinan las autoridades. En Quito ya se trabaja en un protocolo para ello. Al menos en cuanto a movilidad y transporte urbano, el Municipio de Quito prepara ciertas normas sanitarias […]

Publicidad

Una vez que se levante el aislamiento social, por la pandemia de COVID-19, la rutina de los ecuatorianos no volverá a ser la misma, según vaticinan las autoridades. En Quito ya se trabaja en un protocolo para ello.

Al menos en cuanto a movilidad y transporte urbano, el Municipio de Quito prepara ciertas normas sanitarias que se deberán seguir a cabalidad, con el fin de evitar un segundo brote de coronavirus.

Publicidad

La propuesta técnica ya fue presentada a la comisión de movilidad del cabildo por parte del gerente general de la Empresa Metro de Quito, Edison Yánez.

Esta contempla parámetros como el uso de la mascarilla obligatoria; descontaminación constante de las unidades de transporte, paradas y estaciones; dispensadores de gel antibacterial; separación mínima de 33 centímetros entre pasajeros, entre otras medidas.

Yánez expresó que para sostener estas acciones, en un período mínimo de un año, se requerirían aproximadamente 70 millones de dólares. Esto influiría en una posible elevación de las tarifas y la implementación de un subsidio cruzado.

Para el funcionario, evitar los contagios de COVID-19, a largo plazo, cambiaría radicalmente la forma en la que se maneja la ciudad. Incluso, se tendría que adecuar la infraestructura de movilidad para evitar las aglomeraciones y el uso del dinero.

Por su parte, el sector público y privado también deberá aportar para controlar la distribución de la demanda del servicio de transporte.

Para ello, Yánez propone que haya una modificación en los horarios de ingreso y salida de los trabajadores, y que los días laborables se distribuyan entre los 7 días de la semana.

La puesta en marcha del Metro de Quito es otra de las aristas que se deberá analizar, pues su funcionamiento dotará a la ciudadanía una opción más para su movilización.

Actualmente, la obra está frenada por la situación, pero se pretende que los tiempos para su conclusión se mantengan.

Antes de decretar la emergencia sanitaria faltaban 7 meses para su inauguración, pero Yánez aspira a que una vez que se retome el movimiento, se requiera de ese mismo período de tiempo para poner en marcha al Metro.

La propuesta debe pasar por el Concejo Metropolitano máximo hasta este mes, para afinar detalles. Los resultados serán comunicados a la ciudadanía una vez que el protocolo sea aprobado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído