Comunidad
Misa y ofrendas florales marcan el bicentenario de la independencia de Cuenca
La mañana este martes 3 de noviembre empezaron los actos en conmemoración de los 200 años de independencia de Cuenca. Cerca de las 08:04, autoridades participaron de una misa de acción de gracias y luego la colocación de ofrendas florales, reseñó El Universo. Los rituales se repitieron, solo que con el uso obligatorio de mascarilla […]
La mañana este martes 3 de noviembre empezaron los actos en conmemoración de los 200 años de independencia de Cuenca. Cerca de las 08:04, autoridades participaron de una misa de acción de gracias y luego la colocación de ofrendas florales, reseñó El Universo.
Los rituales se repitieron, solo que con el uso obligatorio de mascarilla y cierto distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.
La misa por el Bicentenario de Independencia española fue celebrada en la Catedral de la Inmaculada o Catedral Nueva. Por disposición de la Arquidiócesis se pidió que se sienten máximo dos personas en la banca de tres metros de largo, e incluso se pegó un adhesivo para aquello, pero no fue respetado por autoridades y mucho menos por los fieles que se apegaron más de lo que pedían las normas de bioseguridad para evitar un posible contagio del COVID-19.
Durante el sermón de la eucaristía el arzobispo de la ciudad, Marcos Pérez Caicedo, se refirió de la Independencia como un proceso de libertad integral y que el principal yugo a romper en la actualidad es el egoísmo. “No podemos olvidar la crisis económica y social que vivimos (…) con estructuras políticas resquebrajadas”, señaló.
Pero igual que años pasados, no solo habló de temas bíblicos sino también políticos de coyuntura. A tres meses de las elecciones presidenciales y a un año del Paro Nacional que vivió en Ecuador comentó: “No podemos volver a confiar en ideologías que han demostrado fracasos económicos y devastaciones humanas. Las manifestaciones y las movilizaciones populares en diversas ciudades son signos de un pueblo cansado, cansado de tanta miseria, injusticias, abusos de poder e imposición de pensamiento”.
Para no perder la costumbre tras la misa se colocaron las ofrendas florales al pie del monumento a Abdón Calderón, el joven capitán del Ejército que murió tras combatir en la Batalla del 24 de mayo de 1822.
Las únicas autoridades nacionales fueron el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo y la Presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado. Mientras que el Presiente de la República envió como delegado a Carlos Julio Jaramillo, Gerente General del Banco de Desarrollo, según se leyó en los vocativos.
Luego de que el alcalde Pedro Palacios colocó su arreglo, fue aplaudido vivamente por funcionarios municipales que se aglomeraron dentro de una glorieta.
Para las 15:00 está prevista la Sesión Solemne que por primera vez en los últimos años cambió de sede y programación debido a la pandemia. Ahora será en el Museo de la Ciudad por ser un lugar abierto aunque más estrecho, para no demorar la ceremonia no habrá condecorados sino un solo reconocimiento a los médicos que atienden la pandemia del coronavirus, representados por los que laboran en el hospital público Vicente Corral Moscoso.
Mientras que mañana se prevé emular el viaje aéreo que realizó el piloto italiano Elia Liut entre Guayaquil y Cuenca el 4 de noviembre de 1920. (I)
-
Ecuador hace 2 días
"Hoy he venido con mis propios recursos, en un acto de rebeldía": Verónica Abad llega al Aeropuerto de Quito
-
Ecuador hace 2 días
Ministro de Noboa vs. Telconet: "Cortar el internet es paralización de servicio y eso es un delito, es penado"
-
Ecuador hace 3 días
Mishelle Calvache iba a ser el reemplazo de Topic, pero los implicados recularon a última hora: te contamos que ocurrió en ese intervalo
-
Ecuador hace 4 días
"Colombia tiene la capacidad de exportar energía a Ecuador, pero también está al límite (…) Todo dependerá de las lluvias", recalca experto