Ministerio de Educación se pronuncia tras caso de violencia digital
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Lo que dice el Ministerio de Educación sobre la violencia digital: Fiscalía abrió investigación por caso de pronografía infantil en colegio de Quito

Publicado

el

"Contamos con el ‘Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia digital detectadas en el Sistema Nacional de Educación’ ”, con este anuncio el Ministerio de Educación del Ecuador se refirió a un posible hecho de violencia sexual en un colegio de Quito. Estudiantes de un colegio de Quito habrían utilizado AI para crear centenares […]

teléfono celular
Archivo. Foto: Pixabay/ simardfrancois
Publicidad

"Contamos con el ‘Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia digital detectadas en el Sistema Nacional de Educación’ ”, con este anuncio el Ministerio de Educación del Ecuador se refirió a un posible hecho de violencia sexual en un colegio de Quito.

El comunicado se publicó la noche de este 4 de octubre de 2023, horas después de que Sybel Martínez, del grupo Rescate Escolar, denunció en redes sociales el caso.

Publicidad

De acuerdo con la activista, los estudiantes habrían utilizado inteligencia artificial (AI) para crear aproximadamente 700 videos de contenido sexual y erótico, tomando fotos de entre 20 y 24 de sus compañeras.

El colegio no habría puesto la denuncia ante la Fiscalía y solo habría confiscado un teléfono móvil. A su vez los estudiantes involucrados habrían dejado la institución voluntariamente, según lo expuesto por Martinez.

Lo que dice el Ministerio sobre protocolos

Aunque la cartera de Estado no especificó que se refiera a este hecho, sin embargo indicó que cualquier acto o denuncia de violencia digital en el sistema educativo, sea fiscal, municipal o particular,  debe regirse en el protocolo. 

Dicho documento se presentó el 28 de septiembre, según el Ministerio, como una herramienta de apoyo que establece los lineamientos de actuación ante casos de violencia digital.

Este determina que la institución debe notificar de lo ocurrido al Distrito de Educación y levantar un informe al estudiante involucrado para posteriormente llevar el caso ante las autoridades, de ser necesario.

Hace poco, la Fiscalía anunció en sus redes sociales que abrió, de oficio, una investigación por el presunto delito de pornografía con utilización de niños, niñas y adolescentes, por la difusión de imágenes y videos de estudiantes de una unidad educativa de Quito, mediante Inteligencia Artificial (AI).

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído