Reportan goteras en una de las estaciones del Metro de Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿El Metro de Quito enfrenta un nuevo problema? Primero, fisuras en el riel; ahora, usuarios reportan goteras en una de sus estaciones

Publicado

el

El Metro de Quito señaló que las goteras podrían estar relacionadas con las intensas lluvias registradas en la capital en los últimos días.

Metro de Quito
El Metro de Quito enfrenta un nuevo problema: goteras en una de sus estaciones, ubicadas al sur de la capital. Foto: El Universo.
Publicidad

El Metro de Quito enfrenta nuevos inconvenientes. En esta ocasión, el 22 de febrero de 2025, pasajeros reportaron la aparición de goteras en la estación Cardenal de la Torre, ubicada en el sur de la capital.

Los pasajeros relataron que existe una filtración de agua en el techo de la estación. Esto generó acumulaciones en el andén. Las imágenes y videos circularon en redes sociales, lo que evidenció el problema.

Publicidad

¿Qué dijo el Metro de Quito al respecto?

En respuesta, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) informó a Diario Qué que la filtración de agua afecta a menos del 1% del área útil de la estación y que esto no compromete la operación del sistema.

Ante la consulta sobre el origen del problema, la empresa señaló que podría estar relacionado con las intensas lluvias registradas en la capital en los últimos días. Sin embargo, aclaró que aún no dispone de un informe oficial y que corresponde a la operadora emitir el reporte técnico respectivo.

No obstante, la falta de una explicación detallada sobre las medidas para prevenir futuras filtraciones reavivó las críticas sobre la gestión del sistema. Concejales y expertos manifestaron su preocupación por la falta de un contrato adecuado de mantenimiento.

Actualmente, la responsabilidad del mantenimiento de las estaciones recae sobre la Empresa Operadora Metro de Medellín-Transdev (EOMMT), operador del sistema. Sin embargo, hasta el momento, no existe un pronunciamiento sobre las acciones correctivas que tomarán para solucionar el problema.

"La EOMMT está dando atención; es su responsabilidad y corresponde a ella el mantenimiento de las estaciones" señaló personal del Metro de Quito.

Fisuras en los rieles: un problema que persiste

En octubre de 2024, la empresa constructora del sistema detectó dos fisuras en un riel entre las estaciones El Recreo y La Magdalena. En un inicio, las fisuras medían 6 centímetros de largo y tenían una profundidad de 1,5 y 1 centímetro, respectivamente.

Pero, en diciembre de 2024, el daño se agravó, aumentando la profundidad a 2,4 y 1,3 centímetros. Ante esta situación, la constructora recomendó:

  • Realizar un nuevo ensayo de ultrasonido en dos semanas.
  • Restringir la velocidad de los trenes hasta la reparación.
  • Completar la reparación antes del 31 de enero de 2025.

De estas medidas, solo la reducción de velocidad se implementó de inmediato. Como resultado, los usuarios experimentaron retrasos en el servicio durante las primeras semanas del año 2025.

Con dos semanas de retraso, el domingo 16 de febrero, técnicos repararon dos microfisuras en el riel. La intervención estuvo a cargo del Consorcio Línea 1, con el apoyo de la empresa internacional Pandrol (empresa global de tecnología y equipos de infraestructura ferroviaria).

Raúl Talavera, director técnico de la gerencia de proyecto del Metro de Quito, informó que el retraso se debió a la espera de un kit especializado importado desde Francia.

Sin contrato de mantenimiento hasta junio de 2025

Otro punto crítico es la falta de un contrato para el mantenimiento de los sistemas estructurales, electromecánicos y de telecomunicaciones del Metro.

El 31 de enero de 2025, la gerencia del Metro dio de baja el proceso de adjudicación de un contrato de mantenimiento. La empresa adjudicataria, ASCH Infraestructuras y Servicios S.A, debía firmar el contrato antes del 14 de enero, pero solicitó una ampliación del plazo días antes de la fecha límite. "Como no presentó las garantías dentro del plazo, se declaró la adjudicación fallida", explicó Juan Carlos Parra, gerente del Metro de Quito.

El 10 de febrero de 2025, se publicó en el portal de Compras Públicas (Sercop) una nueva solicitud de expresiones de interés para contratar: el "servicio de mantenimiento de los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones de la Primera Línea del Metro de Quito".

Según el cronograma del Sercop, las empresas interesadas en el mantenimiento de la infraestructura y los sistemas del Metro de Quito podrán presentar sus expresiones de interés hasta el 10 de marzo de 2025. Hasta el momento, más de una quincena de empresas locales e internacionales, de España, China, Canadá, Alemania, México, entre otros países, están interesadas en la licitación.

Mientras tanto, el mantenimiento recaerá en 80 funcionarios del Metro capacitados por la empresa constructora CL1.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.