Comunidad
¿Qué falta para que el Metro de Quito llegue a La Ofelia? Esto dijo el alcalde
El Municipio señaló que la ampliación del Metro hacia el norte depende del aval del Gobierno y del respaldo de la banca internacional.
El alcalde Pabel Muñoz señaló que los análisis técnicos permitirán definir algunas cuestiones. Entre ellas el trayecto, el número de estaciones, los costos de construcción y la viabilidad económica del proyecto. “No hay ampliación sin estudios, y para acceder a créditos multilaterales se requiere la garantía soberana del Estado”, explicó el burgomaestre.
Muñoz sostuvo que el avance de la obra está condicionado al respaldo del Gobierno. Recordó que en septiembre de 2024 envió una comunicación al entonces ministro de Finanzas solicitando autorización para dialogar con la banca multilateral, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.
🚇 #ElMetroDeQuitoRenace | El Metro de Quito crece: CAF visitó los espacios donde estarán las 4 nuevas estaciones hacia La Ofelia.
Serán 5 km más de trayecto, conectando a miles de quiteños en solo 8 minutos. 🙌🏻#MetroDeQuito #QuitoRenace pic.twitter.com/ClNYHTDi6A— Metro de Quito (@MetrodeQuito) September 18, 2025
El alcalde mencionó que durante las Fiestas de Quito de diciembre pasado, el presidente de la República, Daniel Noboa, expresó públicamente su apoyo al proyecto, compromiso que aún no se ha materializado.
Relación con la banca internacional
Muñoz destacó que Quito mantiene una relación sólida con organismos internacionales. Uno de ellos es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta entidad aprobó un financiamiento de $ 130 millones para proyectos de agua potable en Calderón. Según el alcalde, el BID y otros bancos podrían ser aliados estratégicos para la ampliación del Metro hacia La Ofelia. En una segunda fase, la extensión podría llegar hasta Calderón.
Es así que el Municipio señaló que la ampliación del Metro hacia el norte depende del aval del Gobierno y del respaldo de la banca internacional.
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Combustible con agua afecta a varios vehículos en La Aurora: la estación funciona pese a la suspensión de la ARCH
-
Ecuador hace 3 días
Daniel Noboa anuncia reducción de interés en préstamo hipotecario del Biess: conozca los requisitos para acceder al Plan CrediCasa
-
Mundo hace 3 días
Ecuador aumenta en un 900% el valor para transportar el crudo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano
-
Deportes hace 3 días
Cristian Nasuti asume temporalmente la dirección deportiva de Emelec: así lo confirmó el interventor del equipo azul
