Con 98 % de avance, el Metro de Quito cuenta con retraso para que su funcionamiento inicie en marzo de 2021 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Con 98 % de avance, el Metro de Quito cuenta con retraso para que su funcionamiento inicie en marzo de 2021

Publicado

el

Con un 98 % de avance, el Metro de Quito aún no cuenta con el marco jurídico que establece su modelo de gestión. Esto indicaría que existe una gran posibilidad de que la obra no esté operativa en marzo de 2021. El edil del Concejo Metropolitano Orlando Núñez, presidente de la Comisión del Metro, había dicho a El […]

Foto: Cortesía
Publicidad

Con un 98 % de avance, el Metro de Quito aún no cuenta con el marco jurídico que establece su modelo de gestión. Esto indicaría que existe una gran posibilidad de que la obra no esté operativa en marzo de 2021.

El edil del Concejo Metropolitano Orlando Núñez, presidente de la Comisión del Metro, había dicho a El Comercio que para marzo del 2021 ya estaría listo el sistema de transporte. Además, indicó que del 2 al 6 de noviembre se esperaba entregar el documento con las propuestas de tarifas al Concejo para el primer debate.

Publicidad

A pesar de sus proyección, y según Primicias, el Metro corre el riesgo de permanecer parado pues aún no existe el marco jurídico que le permite funcionar. Esta ordenanza debe contemplar el sistema de recaudación, la reestructuración de las rutas de buses y el costo del pasaje.

El inconveniente ante este retraso es la ausencia del borrador en el plano y por ende la falta de aprobación bajo ordenanza por el Concejo Metropolitano. El organismo debe aprobarlo en dos debates. 

El gerente del Metro de Quito, Édison Yánez, reconoce a Primicias que un retraso mayor podría postergar el funcionamiento de la obra por un tiempo indefinido. “Todo depende de la ordenanza para lanzar el concurso que elegirá el operador”, puntualiza. La aprobación es necesaria para elegir la empresa que operará este sistema de transporte.

El proceso puede demorar semanas o meses, pues la empresa ganadora deberá recibir la obra y constatar que esté en buenas condiciones para operar. (I)

Datos: 

  • El Metro de Quito actualmente va desde Quitumbe (sur de la ciudad) hasta El Labrador (norte).
  • El costó de construcción es de más de USD 2.000 millones.
  • La empresa que gane el concurso se ocupará de todo el funcionamiento del sistema, esto incluye los conductores de los trenes. 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído