Medios de comunicación se unieron al Municipio de Guayaquil en un convenio por la seguridad - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Medios de comunicación se unieron al Municipio de Guayaquil en un convenio por la seguridad

Publicado

el

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, núcleo del Guayas, la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador, la Asociación de Canales Comunitarios y Regionales, así como la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador, se adhirieron al convenio de seguridad suscrito anteriormente entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Guayaquil. Sucedió en un acto realizado […]

La alcaldesa Cynthia Viteri suscribió el convenio con asociaciones nacionales. Foto: Cortesía
Publicidad

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, núcleo del Guayas, la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador, la Asociación de Canales Comunitarios y Regionales, así como la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador, se adhirieron al convenio de seguridad suscrito anteriormente entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Guayaquil.

Sucedió en un acto realizado en el Salón de la Ciudad la mañana de este miércoles en el marco del enlace radial –con 33 emisoras retransmitiéndolo simultáneamente-, donde la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, celebró el encuentro y exhortó a seguir adelante en el combate sin tregua a la delincuencia que azota al país y a su principal ciudad, abordando también otros temas como la preparación para el bicentenario independentista.

Publicidad

Exaltó el nuevo convenio como el corolario que ejemplifica la verdadera fuerza de una ciudad, Guayaquil, unida por su defensa y su bienestar. El documento fue suscrito formalmente al final de la transmisión radial.

Durante la entrevista la Alcaldesa se refirió en duros términos a la situación de indefensión en que la actual legislación ‘pro delictiva’ aboca a las víctimas de la criminalidad, que, dijo, se parapeta en las leyes garantistas para burlar el castigo por sus robos, violaciones, secuestros y asesinatos. Indicó que los esfuerzos por cambiar el fiel de la balanza de la justicia a favor de las víctimas continuarán por parte de su administración y de la ciudad entera.

En este marco, anunció para este jueves 5 de septiembre una reunión, en Guayaquil, con el Presidente de la Asamblea Nacional y la Presidente de la Corte Nacional de Justicia, al igual, recordó, a la que se efectuó con las titulares de la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional de la Judicatura.

“No hay plan que vaya a resultar, en materia de seguridad, si todos los involucrados en el mismo, siendo competencia ésta del Gobierno Central, no hacen cada uno su parte. Si no existe primero la herramienta para que los jueces y fiscales puedan actuar, por ejemplo, las leyes que fueron aprobadas para proteger la identidad del delincuente, que las víctimas no puedan ver la cara del delincuente. Que ahora los delincuentes sepan más de leyes que las mismas víctimas; que apelen a los derechos, que se los han aprendido de memoria a favor de ellos y dejen en la indefensión a las víctimas, asaltadas, violadas, o al familiar de la víctima asesinada. Todo eso rebela a la ciudadanía, que siente como la balanza se inclina a favor de los delincuentes y no de las víctimas; que cuando acuden al aparato de justicia, la balanza se vuelve a inclinar al lado del delincuente”, ha denunciado.

Insistió, una vez más, para que la Asamblea apruebe la reforma al Código Integral Penal presentada por 81 legisladores y elaborada por el Concejo Municipal de Guayaquil en el 2018, “que vuelve a poner la balanza a lado de las víctimas, de los inocentes que día a día son asaltados, violados, robados o asesinados. Esta ley la tiene que aprobar la Asamblea Nacional y yo demando, no solamente al Presidente de la Asamblea que va a venir mañana, con toda su voluntad de poner esa reforma en el orden del día, sino de todos los legisladores. Este no es un tema individual, es un tema nacional”.

Más adelante, señalaría como origen la corrupción entre algunos jueces y fiscales, porque sí hay quienes cumplen sus funciones, pero necesitan leyes que respalden en su accionar. Sin embargo, haciendo hincapié en la no generalización, dijo que hay fiscales y jueces puntuales, que deben ser separados. “Estos malos elementos deben de ser enjuiciados y deben ir a parar a la cárcel, juntos con los delincuentes que liberaron. Esto también es parte de nuestra propuesta”.

Observó que las víctimas tienen miedo de denunciar a los criminales porque el aparato judicial los favorece y salen libre a vengarse de sus denunciantes y eso, dijo, es lo que hay que cambiar. “Yo quiero ver aquí, en Guayaquil, los letreros con la frase ‘Se Busca’, con las caras de los delincuentes peligrosos para que la gente esté atenta, que si los ve los denuncie a la Policía, y los medios de comunicación, con todo su despliegue, puedan tener la libertad de decirle a la ciudadanía, nosotros también estamos presentes y no vamos a ser censurados por enseñar la cara de quien asesinó, violó, robó o secuestró”.

Y aquí un anuncio importante: “Dentro de esos derechos, quiero advertirles a las personas que se suben a los buses y a la Metrovía y se creen con derecho de abusar de mujeres, niñas y niños, inclusive de ancianas, que con ley o sin ley, yo voy a mostrar sus rostros en delito flagrante ante la opinión pública y en las pantallas de la Metrovía. Que la ley se adapte a nosotros y a la realidad”.

Educación financiera para estudiantes

Otro anunció relevante que hizo fue la de incluir en el paquete de los textos escolares que el Municipio de Guayaquil reparte, puntual y gratuitamente, a 174 mil estudiantes cada año lectivo, unonuevo que contenga nociones de lógica, cívica, ética y educación financiera, para que desde pequeños los estudiantes se formen en valores y en el manejo administrativo, crucial para su desenvolvimiento en la vida.

“No me he reunido aún con el Ministro de Educación, pero espero hacerlo para llegar a algún tipo de convenio”, ha deseado.

Se ha venido educando a nuestros niños como robots, les enseñamos solo a leer y escribir, olvidándonos de los valores; les enseñamos a contentarse con encontrar un empleo y no con ser ellos los que den empleo, ha argumentado, aunque ha admitido que el Municipio porteño no tiene la competencia en este sentido, pues no puede contratar a profesores en esas materias, pero, concluyó, con su confianza en que finalmente se llegará a un acuerdo con el ministerio respectivo.

El Bicentenario

También hizo una revisión a las obras monumentales conmemorativas del Bicentenario de la ciudad, en el que destaca el monumento que estará ubicado al final de la Av. Olmedo, en el Malecón Simón Bolívar, donde actualmente se ubica el monumento a José Joaquín de Olmedo, que estará acompañado de un pasaje peatonal, con aguas danzantes y alegorías a los personajes que en la aurora del 9 de octubre de 1820 fraguaron la independencia de la ciudad del Reino de España.

Esto es recuperar la esencia de lo que somos, esos somos nosotros, gente que se levanta, innova, que se defiende, que se libera de yugos. Vamos a tener una especie de paso peatonal que termina en nuestro monumento y también una ruta viva a todo lo largo del malecón donde habrá representaciones de la historia de Guayaquil, ha explicado.

Desde el próximo 9 de octubre, que se inicia la cuenta regresiva para el Bicentenario, el Municipio empieza la celebración de la gesta libertaria guayaquileña, abriendo los festejos para todos. En esta visión, está contemplado la réplica del desfile clásico del 9 de octubre que se realiza todos los años en el Boulevard porteño, también en la Avenida Casuarina, para que esté al alcance del disfrute de este importante sector de la ciudad al noroeste, y, anunció, para el año entrante, hacerlo en el sur de la urbe porteña.

‘Camino a la Libertad’

“Año a año, Guayaquil avanza, y año a año estaremos todos integrados, todos somos una sola familia”, ha resaltado, antes de anunciar que el Municipio prepara una producción cinematográfica que recoja la historia guayaquileña independentista, la cual será exhibida gratuitamente a todos los menores de las escuelas fiscales de la ciudad. La película se llamará ‘Camino a la Libertad’.

La plaza a la Libertad de Expresión

Finalmente, la Alcaldesa porteña también anunció su compromiso público para ubicar una plaza con un monumento a la Libertad de Expresión, cuya ubicación se analizará para que sea ejemplo ante las jóvenes generaciones y las que están por venir, como testigo de la lucha porteña por preservar el derecho a expresarse, que no es, observó, solo de los periodistas, sino de todos los guayaquileños.

“Quiero que Guayaquil siga estando en las páginas de la historia como una ciudad libertaria, como una ciudad innovadora, como una ciudad que rompe cadenas, como una ciudad que pueda tomar sus decisiones sola. De eso se trata Guayaquil y el nombre de la película que vamos a tener por el Bicentenario nos describe perfectamente: Camino a la Libertad. Eso es Guayaquil, un camino que nunca para de ser transitado”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído