Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Medida Pico y Placa en Quito suspendida desde este 15 de junio hasta "nuevo aviso": Así lo decidió el COE Metropolitano

Publicado

el

pico y placa
Foto: Quito Informa
Publicidad

La medida de pico y placa queda suspendida a partir de este miércoles 15 de junio de 2022. Así lo informó en redes sociales el Municipio de Quito. La decisión la tomó el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano.

El cambio se da luego de que temprano se había informado que la decisión de suspender la medida de restricción vehicular seria únicamente para este miércoles.

Publicidad

Por segundo día consecutivo, hubo choques en Quito entre manifestantes y policías. Con carteles con el rostro de Iza y la leyenda "liberenlo", estudiantes marcharon en la capital este martes. La protesta subió de tono y terminó con un enfrentamiento, en el que hubo un patrullero incendiado y gases lacrimógenos.

En el sur de la capital, ramas y neumáticos envueltos en llamas impedían el paso de vehículos, constató la AFP.

A eso se suma la decisión por parte del Ministerio de Educación de suspender las clases presenciales en todo el Distrito Metropolitano de Quito, así como en otros 13 cantones del país.

Comunidad

Prisión preventiva para el presunto responsable del accidente de tránsito en Santo Domingo, en el que murieron una niña de 12 años y el conductor de una buseta escolar (VIDEOS)

Publicado

el

Indignación es la palabra con la que se describe el sentimiento de la población de Santo Domingo. Un irresponsable al volante, que conducía presuntamente en estado de ebriedad, habría provocado el accidente de tránsito en el que murieron una niña de 12 años y el chofer de una buseta escolar, reseñó Diario Súper.

El fatal accidente se registró la mañana del lunes 8 de agosto del 2022, cuando las víctimas iban camino a la escuela. La buseta escolar, manejada por Carlos Saltos (60) fue embestida por una camioneta en la avenida Los Colonos. Producto de este impacto fallecieron Saltos y la pequeña Anahí Yandum, de 12 años.

Publicidad

El conductor de la camioneta quedó identificado como D.L.L, de 24 años. Los peritos que realizaron el levantamiento del siniestro encontraron múltiples irregularidades en el chofer de la camioneta.

En primer lugar, manejaba bajo los efectos del alcohol, ya que le detectaron 1.24 grados en la prueba de alcoholemia. Asimismo, se conoció que conducía sin licencia, debido a que su documento había caducado en noviembre del 2021.

Finalmente, la identificación del irresponsable al volante estaba ligada a cinco citaciones de tránsito por infracciones y una deuda de 656.88 dólares.

Detención del presunto responsable

D.L.L también resultó herido en el accidente y fue llevado hacia una casa de salud. La comunidad de Santo Domingo, familiares de las víctimas y gremio de transportistas protestaron en las afueras de la clínica hasta que las autoridades se lo llevaron detenido. Un juez le dictó prisión preventiva mientas se investiga el siniestro.

 

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

En río Pastaza hallan el cuerpo de mujer que se precipitó en cascada del Pailón del Diablo; aún no es hallado su niño: ¿Qué se sabe de la caída de madre e hijo en el abismo?

Publicado

el

Pailón del Diablo

Luego de cinco días de búsqueda fue hallado el cadáver de la mujer que cayó junto a su hijo de 8 años al abismo en el Pailón del Diablo, en el río Verde, cantón Baños, provincia de Tungurahua, el jueves 4 de agosto de 2022.

El cuerpo de Maritza Tipán, de 39 años, fue localizado en el río Pastaza, a la altura de Ventana Cuatro, luego de una difícil búsqueda de varios días por parte del Cuerpo de Bomberos de Baños, Píllaro Patate, Puyo y de la Policía Nacional.

Publicidad

Sin embargo, el hijo de la mujer aún no es hallado por el personal de emergencias, por lo cual la búsqueda del menor de ocho años continúa.

Foto referencial: Cortesía Pailón del Diablo

Qué se sabe de la caída de madre e hijo en el Pailón del Diablo

Al parecer, la madre lo colocó al frente de la cascada y luego este cayó por un abismo de unos 80 metros. Luego la progenitora del menor se habría lanzado tras él, indica la primera versión que trascendió del trágico hecho.

El niño se habría caído por accidente y la madre se lanzó a rescatarlo; mientras que una segunda versión, no confirmada por las autoridades, señala que la mujer habría lanzado al menor y luego se habría quitado la vida.

Se presume que el cuerpo del niño también fue arrastrado a las aguas del río Pastaza.

"Al momento no tenemos, nombres, datos", detalló el jueves Eduardo Villavicencio, rescatista de los Bomberos de Baños en declaraciones a RTS.

Según El Diario, Villavicencio también habría declarado que:

“…hay testigos que han visto que esta persona le bota al niño y que ella se bota atrás”.

La Policía y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) estarían analizando el material audiovisual para determinar la causa del suceso. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Francia invertirá 200.000 dólares en emprendimientos de universidades de Ecuador, conoce los 10 proyectos seleccionados

Publicado

el

Diez planes innovadores de tesis financiará el Gobierno de Francia a través del Proyecto de "Fortalecimiento de Iniciativas Empresariales en Universidades del Ecuador", informó el lunes 8 de agosto de 2022 la Embajada del país galo en Quito.

Según la agencia EFE, es un proyecto financiado por el Fondo Solidario para Proyectos Innovadores-FSPI del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

Publicidad

La iniciativa la implementa la Embajada de Francia en Ecuador con socios estratégicos como varias universidades locales, así como la universidad de Perpiñán, la Toulouse III Paul Sabatier, la Cámara de Comercio de Quito, la Cámara de Comercio Franco-ecuatoriana y el Instituto de Investigación para el Desarrollo-IRD.

Cuánto invertirá Francia

En el marco de la iniciativa, añade EFE, seleccionaron diez proyectos y cada uno recibirá 20.000 euros.

Buscan reconocer distintos ámbitos, entre ellos, el del reciclaje y economía circular, la biotecnología y alimentos, la construcción, la biotecnología/agricultura, la medicina, el turismo inclusivo y la educación ambiental.

Estos son los 10 proyectos seleccionados

1."Mobiliario para diseño de interiores y exteriores fabricados a partir de material compuesto entre plástico y polvo de madera".

2. Recuperación de metales de interés a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en una planta piloto ecológica y socialmente sostenible

3. Hacia un futuro nutritivo y sostenible: la proteína de chocho como sustituto viable de la carne animal

De la Escuela Politécnica Nacional.

4. "Fagoterapia como alternativa para el control de Salmonella entérica en superficies vivas e inertes para utilización en la producción avícola en Ecuador"

5. "Neurorrehabilitación con música"

6. "Una prueba rápida y biológica para estimar tu estrés físico, mental, prevenir enfermedades y envejecimiento prematuro".

Estos tres son de la Universidad San Francisco de Quito.

7. "Un nuevo sistema de propagación de plantas de Theobroma cacao con fines experimentales: Eficiencia para estudios moleculares enfocados en la mitigación de cadmio"

8. "Escalada a nivel industrial de un biopolímero de almidón de yuca INIAP 650, desarrollado a nivel de laboratorio".

Ambos son de la Universidad Técnica de Manabí.

9. Revista Lazos Inclusivos, recomendaciones de accesibilidad e inclusión en el turismo internacional.
Pertenece a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

10. Tesis sobre "Uso de la realidad virtual y aumentada para el desarrollo de buenas prácticas ambientales a través de la simulación y gamificación".

De la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído