Comunidad
Cuenca se moviliza por el agua: miles protestan contra proyecto minero Loma Larga
Cientos de personas se concentraron para exigir la protección de Quimsacocha y la conservación de los recursos hídricos de la región.
Este martes, 16 de septiembre de 2025, miles de ciudadanos participaron en la marcha por el agua en Cuenca. Esta concentración se realizó en rechazo al proyecto minero Loma Larga, ubicado cerca del Área de Recreación Quimsacocha. La movilización incluyó niños, adultos mayores, universitarios, gremios profesionales, colectivos de mujeres y artistas.
El punto de encuentro fue el barrio de San Roque, desde donde los manifestantes avanzaron por la avenida Loja, la subida de La Condamine, la calle Tarqui y la calle Sucre, hasta llegar a la plaza San Francisco, donde se dio lectura a un manifiesto y se realizaron actividades culturales. La jornada comenzó con una ceremonia ancestral y cánticos en defensa del agua.
Participaron dirigentes indígenas como Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe, y el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, mientras que organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocaron a sus bases en apoyo a la manifestación. Tres universidades locales suspendieron clases para que los estudiantes pudieran unirse.
Con ustedes, el tomebamba y el quinto río de #Cuenca. 💪
La unidad por la defensa de nuestros páramos, el agua y la vida.#MarchaPorElAguacue #AzuayUnido #QuimsacochaNoSeToca pic.twitter.com/REtEMjYBX6
— Jota Lloret Valdivieso (@jotalloretv) September 16, 2025
La movilización avanzó de manera pacífica, con banderas de Cuenca y mensajes sobre la protección del agua como patrimonio público. Esta puso de relieve la preocupación ciudadana por la conservación de un recurso vital para la región.
El Concejo Cantonal de Cuenca y el alcalde Cristian Zamora expresaron su respaldo a la marcha. Mientras tanto, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto que declara el estado de excepción en siete provincias, incluida Azuay, lo que enmarca la movilización en un contexto político más amplio.
(I)
-
Comunidad hace 4 días
Intentó salir de Ecuador con 28 iguanas marinas escondidas en su equipaje
-
Deportes hace 2 días
Lionel Messi se retira de la selección argentina con sentida carta en redes sociales
-
Mundo hace 3 días
De dos meses a 17 años: así fue el mayor rescate de niños en la historia de Florida, Estados Unidos
-
Ecuador hace 3 días
Las razones que llevaron al Gobierno a decretar la alerta roja por el fenómeno del Niño
