Comunidad
Multas de hasta 400 dólares y trabajos comunitarios son las sanciones para quienes incurran en maltrato animal en Guayaquil
Las mascotas en Guayaquil están protegidas por la ordenanza municipal que regula la tenencia de los animales de compañía y establece los derechos que tienen. Para quienes cometan maltrato animal en Guayaquil existen sanciones que pueden ir desde el cumplimiento de actividades comunitarias hasta multas de 400 dólares.
La directora municipal de la Unidad de Bienestar Animal, Shirley Moreno, detalla que entre mayor sea la infracción, mayor será la sanción. En el caso de infracciones graves, se pagará un salario básico que corresponde a 400 dólares, 16 horas comunitarias y 4 horas de charlas sobre bienestar animal. La funcionaria también indica que dicha multa puede sustituirse por 8 horas de charlas, 36 de servicio comunitario y el pago de 200 dólares.
Las sanciones con servicio comunitario contemplan atender con limpieza o apoyo laboral en el Centro Transitorio municipal y en los puntos móviles. Asimismo, se abarcan jornadas de concientización ciudadana, a través de carteles con frases y fotos alusivas en varios semáforos de la urbe. En el caso de hecho muy graves, la Unidad de Bienestar Animal procede con la penalización de hasta dos salarios básicos, 24 horas de servicio comunitario y 8 horas de charla. De acuerdo a la Alcaldía, se considerado muy grave: Varios de los casos son reportados a través de las redes sociales, por ello la Municipalidad habilitó una ventanilla universal virtual en su página web. Los denunciantes deberán ingresar los datos correspondientes, fotos y soporte del hecho de maltrato animal en Guayaquil. También y para mayor información, la dirección cuenta con su cuenta de Instagram (@bienestaranimalgye_). (I)
¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?