Luchar por un Guayaquil más igualitario, consigna en el día de la erradicación de la violencia contra la mujer - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Luchar por un Guayaquil más igualitario, consigna en el día de la erradicación de la violencia contra la mujer

Publicado

el

Este lunes, con un emotivo discurso en el Pasaje Arosemena, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, instó a luchar, a hombres y mujeres, para que en esta ciudad se respire igualdad. Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Insistió que las mujeres deben […]

La Alcaldesa Viteri incitó a hombres y mujeres a unirse para alcanzar la igualdad, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Cortesía
Publicidad

Este lunes, con un emotivo discurso en el Pasaje Arosemena, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, instó a luchar, a hombres y mujeres, para que en esta ciudad se respire igualdad. Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Insistió que las mujeres deben aprender a defenderse desde niñas, por lo que pidió a las madres enseñar a sus hijos, hombres y mujeres, que todos son iguales, “que son un equipo, que juntos pueden dar igualdad no solo a esta nación, sino al mundo entero; pero que jamás podrán ser víctimas y cómplices del femicidio”. Al respecto, anunció que el Municipio de Guayaquil a través de la Dirección de Deportes, capacitará a las niñas en artes marciales, para que de alguna forma puedan defenderse de algún agresor de ser necesario.

Publicidad

Así mismo hizo alusión a los enunciados contradictorios que señalan que “a una mujer no se la toca ni con el pétalo de una rosa”, cuando en la realidad, solo en este año, 95 mujeres han sido asesinadas con puñaladas, baleadas, por ahorcamiento y golpeadas hasta morir, sin importarles que sus hijos fueran testigos.

“Desde el 2014 hasta la fecha, han muerto 750 mujeres en Ecuador, como si estuviéramos en una especie de guerra, en donde la víctima es culpable solo por el hecho de haber nacido mujer y, por ese hecho, 450 niños quedaron en abandono”, recordó la alcaldesa, quien mencionó que el genocidio, casi silencioso, contra las mujeres, se registra también en el resto del mundo, en donde son mutiladas e incluso obligadas a casarse contra su voluntad.

Manifestó además que las mujeres, como seres humanos son capaces de luchar hasta con su propia vida, para salvar y proteger a los que ama, mujeres que no se diferencian de los hombres a la hora de hacer sacrificios. “Por algo las Diosas de la Guerra en Grecia en la mitología, eran mujeres, diosas que se quedaron en el pasado y que la historia fue ahogando a las verdaderas heroínas. Desde la literatura sus voces eran ahogadas por sus maridos, en las guerras sus voces también eran ahogadas porque se convirtieron en botín de guerra y objeto de violación y torturas, olvidadas en la política, e incluso en nuestra revolución del 9 de octubre de 1820”.

Al respecto, la alcaldesa anunció también que, para reivindicar sus derechos, en el nuevo monumento que se construirá por el bicentenario de Guayaquil, estarán en tamaño real, los hombres y mujeres que lucharon por nuestra revolución para recordar que somos parte de la humanidad.

Al emotivo acto en la que se colocó un pétalo de rosa en la pancarta colocada en conmemoración de la celebración internacional, asistieron, además, Vivianne Almeida, principal de la Dirección de la Mujer; Gina Galeano, coordinadora de “Amiga ya no estás Sola”; Ximena Gilbert, Directora de Inclusión Social; Martha Herrera, Secretaria del Concejo Cantonal, el asambleista Henry Cucalón, los concejales Héctor Vanegas y Cortázar, Úrsula Strenge, Jorge Rodríguez y Nelly Pullas, Susana González, Viceprefecta del Guayas, entre otros. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído