Comunidad
Los "rucos" contagiarán su alegría en este carnaval
Los “rucos” protagonizarán las festividades de carnaval en la parroquia rural Nulti, ubicada al noreste de Cuenca. El ruco es un adulto mayor sabio que aparece en las escaramuzas y se disfraza en carnaval. José Pacurucu, representante del centro parroquial de Nulti, indicó que estos personajes parten de una tradición nultense de antaño, sin embargo, […]
Los “rucos” protagonizarán las festividades de carnaval en la parroquia rural Nulti, ubicada al noreste de Cuenca.
El ruco es un adulto mayor sabio que aparece en las escaramuzas y se disfraza en carnaval. José Pacurucu, representante del centro parroquial de Nulti, indicó que estos personajes parten de una tradición nultense de antaño, sin embargo, con el pasar del tiempo perdieron su popularidad.
Por ello en este carnaval se pretende visibilizarlos con dos eventos similares que se llevarán a cabo el sábado 22 de febrero en el centro parroquial de Nulti, desde las 14:00 y el domingo 23, en el centro de Challuabamba, a partir de las 13:00.
Damián Padilla, presidente del GAD de Nulti, indicó que ‘El Carnaval de los rucos 2020’ estará acompañado de comparsas, desfiles y gastronomía con el tradicional mote pata.
En este carnaval también se podrán visitar los atractivos turísticos de Nulti como la Cascada de Apangoras, el Cerro de Jalzhi, El Plateado, el sector Zhizhio y la iglesia central. Además de admirar las panaderías que aún conservan los hornos de leña y los tejidos de lana que se elaboran en Chocarsi y San Juan Pamba. (I)
-
Deportes hace 3 días
Kiara Rodríguez consigue su segundo oro en el Mundial de Paraatletismo 2025 y alcanza un nuevo récord
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador votará en 2025 si la Asamblea Nacional mantiene 151 asambleístas o se reduce casi a la mitad
-
Ecuador hace 3 días
Ministerio de Ambiente y Energía revoca licencia al proyecto minero Loma Larga tras informes de Cuenca y Azuay
-
Ecuador hace 1 día
Ecuador renueva estado de excepción en la Costa y un cantón de la Sierra tras el decreto del 4 de octubre