Publicidad

Comunidad

Colón Pico llamado a juicio: A través de estas aplicaciones celulares se comprobó de dónde provino la amenaza a la fiscal Diana Salazar

Durante la audiencia, la fiscal Salazar participó de manera telemática por razones de seguridad.

Published

on

Publicidad

La jueza Catalina Sánchez dictó auto de llamamiento a juicio contra Colón Pico, presunto cabecilla de la agrupación delictiva Los Lobos, acusado de intimidar a la fiscal general, Diana Salazar, mediante amenazas telefónicas.

El caso se centra en la amenaza que sufrió Salazar el 1 de junio de 2022, cuando recibió dos mensajes de texto y un video amenazante a través de la aplicación WhatsApp. En el video, un grupo de encapuchados vestidos de negro, con armas largas, amenazaba con asesinar a la hija de la funcionbaria judicial y posteriormente atentar contra ella. Esta provenía de un número extranjero, el cual se identificó primero mediante la aplicación True Caller como perteneciente a alguien llamado "Danny".

Según lo que se presentó en el proceso, después de recibir la intimidación, la fiscal Salazar informó a su equipo de seguridad, que contactó a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. Para la investigación se solicitó a la empresa que maneja WhatsApp la cual proporcionó la dirección IP desde la que se enviaron los mensajes.

Publicidad

Por ende se corroboró que la dirección correspondía a una cárcel en Ecuador. Además, WhatsApp entregó información sobre los contactos frecuentes del número, lo que permitió a las autoridades identificar una red de comunicación que incluía a Colón Pico.

Análisis de material que recibió Diana Salazar

Criminalística sometió a análisis el video que se envió a la funcionaria donde se extrajo la voz del encapuchado. La muestra se comparó con las almacenadas en el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz (Avis+F), que incluye muestras de todos los detenidos en Ecuador. Así se confirmó que la voz en el video correspondía al acusado.

Publicidad

Durante la audiencia, la fiscal Salazar participó de manera telemática por razones de seguridad. En su testimonio anticipado, detalló cómo las amenazas afectaron su vida y la de su familia. La exposición del fiscal Andrés Cuasapaz concluyó cerca de las 17:00 del 12 de junio de 2024, lo que terminó en el llamamiento a juicio para Colón Pico como autor del delito de intimidación.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version