Comunidad
‘Una segunda oportunidad’, el libro que recoge historias de animales que han sido rescatados de la calle y rehabilitados en el albergue ‘El perro feliz’ en Bahía de Caráquez
Guayaquil / Jennier Yamilé Guamán
La mirada de Manchita parece no dar pista de lo que ella ha vivido. A pesar de que le amputaron dos de sus patas, los ojos le brillan con la alegría de un animalito que se siente amado. Eso es lo que refleja su fotografía en el libro Una segunda oportunidad, que cuenta su historia y la de otros peludos rescatados de la calle y rehabilitados en el albergue El perro feliz, ubicado en Bahía de Caráquez.
Verónica Fernández, fundadora y directora del refugio, cuenta que el libro busca dar a conocer a las personas sobre esa maravillosa sensación que se siente al rescatar a un perro. “Queremos compartir con el público ese sentimiento de redención que tenemos todos al ver a un ser vivo que se ha recuperado luego de haber estado prácticamente acabado emocional y físicamente; ver ese florecimiento de ellos nos llena el corazón, nos hace sentir que estamos haciendo algo positivo en esta tierra”, comentó.
El libro también recoge la historia de Blanco, un burro que fue rescatado a unos cuatro kilómetros del albergue. El equino estaba deshidratado, por lo que el personal del refugio decidió llevarlo para darle agua. “Cuando estábamos caminando de regreso (al albergue), de repente vemos una cosita blanca que nos seguía: era Catalina, una perrita huérfana que veía a Blanco como a una madre”, cuenta. La obra reúne la historia de 18 perros, un gato y un burro, que fueron escritas por Eliana Dueñas, quien es parte del equipo del albergue. “Ella transmite esa emoción de ver a un animalito recuperado, a través de sus letras”, dice. El trabajo de la conocida fotógrafa no solo quedó plasmado en el libro, también se expuso en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Guayaquil. La muestra fotográfica, que lleva el mismo nombre de la obra, es parte de la primera edición del Ecuador Fotofest que se realizó hasta el 30 de junio.
Datos
(I)
Las fotografías del libro fueron realizadas por Chantal Fontaine, en Bahía de Caráquez. Ella se unió a la iniciativa tras una invitación de Fernández, ya que anteriormente había fotografiado a varios animalitos que buscaban un hogar.