Comunidad
Las ‘limpias’ toman impulso en el Museo de las Conceptas
El aroma a plantas medicinales y colonias invade un patio del Museo de las Conceptas, los días viernes. Allí, Isabel Lituma (65 años de edad) ahuyenta y sana las malas energías, el mal aire, el mal de ojo, el resfrío, entre otras enfermedades, que según creencias populares no pueden ser curadas por médicos. Publicidad Para […]
El aroma a plantas medicinales y colonias invade un patio del Museo de las Conceptas, los días viernes.
Allí, Isabel Lituma (65 años de edad) ahuyenta y sana las malas energías, el mal aire, el mal de ojo, el resfrío, entre otras enfermedades, que según creencias populares no pueden ser curadas por médicos.
Para iniciar la limpia, Isabel pide que mientras dure la misma, el cliente se despoje de sus pertenencias. Luego arma un ramillete con alrededor de diez tipos de montes e inicia el proceso.
- En el huevo se diagnostican ciertas enfermedades.
- Las colonias se preparan con plantas de todas las regiones.
A decir de Mónica Muñoz, directora del Museo de las Conceptas, las mujeres sabias usan la oración católica europea mezclada con el ritual andino para la limpieza del espíritu y el cuerpo. “Piden a Dios y a la Virgen que se lleven los males”, mencionó, al tiempo que indicó que es algo similar a lo que hacen las monjas con el rezo y el consuelo.
Con este antecedente, Muñoz explicó que a través de esta práctica se trata de resaltar a la mujer y la labor que hacen para conseguir la paz. El costo de la limpia es de 5 dólares. (I)
-
Comunidad hace 4 días
Delincuentes asaltan oficinas del SRI en Quito y sustraen dos autos y tres computadoras
-
Comunidad hace 3 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 2 días
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Comunidad hace 4 días
Brigadas médicas en Guayaquil: atención gratuita del 17 hasta el 23 de febrero