Comunidad
Innovación transforma la educación veterinaria en la universidad Ecotec
Tres laboratorios nuevos se suman al total de cinco espacios especializados a los que los estudiantes podrán acceder.
La Carrera de Medicina Veterinaria continúa dando pasos decisisivos hacia una educación cada vez más moderna y también cada vez más ética creando una comunidad que busca no sólo la excelencia académica, sino una visión integral en la formación de sus estudiantes. Recordemos que la labor del médico veterinario va mucho más allá de la atención clínica de mascotas; son actores fundamentales en la salud pública, la producción sostenible, la investigación científica y la protección de los ecosistemas.
En este contexto, las herramientas ofrecidas a los estudiantes durante su formación, son garantía de la obtención de mejores profesionales en el país, compromiso que reafirma la Universidad Ecotec con la inauguración de estos nuevos laboratorios.
De hecho, fueron los primeros en incorporar alta tecnología en las aulas de clases con sus laboratorios de realidad virtual o los de simulación; como por ejemplo con el Marshall o el K9 diesel, único en Ecuador, un simulador canino (una especie de robot) de cuerpo completo diseñado para entrenar estudiantes o profesionales en procedimientos médicos, como sacar sangre o tratar heridas, replicando la anatomía y respuesta de un perro real. Necesario para adquirir destrezas antes de interactuar con animales vivos, reduciendo riesgos y fomentando el respeto por la vida desde el inicio. Los tres laboratorios nuevos que se inaugurarán sumarán otras áreas fundamentales al conocimiento de los profesionales. El laboratorio de biología, con equipamiento de punta para que los estudiantes puedan llegar hasta lo diagnósticos, hasta los aislamientos precisos de aquellos gérmenes o microorganismos que causan patologías a los animales; el laboratorio de bioquímica, que no solo ayudará para establecer los diferentes fluidos y sus comportamientos, sino hasta los procesos toxicológicos. Y finalmente, el laboratorio de morfofisiología, a través de cual los estudiantes podrán palpar de una forma ética y podrán aprender y adquirir las competencias y habilidades que requieren para su formación. La medicina veterinaria se posiciona como una carrera con futuro y rentabilidad, con un campo laboral en expansión que abarca desde clínicas urbanas hasta proyectos agropecuarios, biotecnológicos y de conservación ambiental. El mundo actual valora cada vez más la relación humano-animal. La Universidad Ecotec se posiciona como referente académico al contar con 5 laboratorios especializados reafirmando su compromiso con la excelencia, la innovación y la formación integral de sus estudiantes.
(I)
¿Cual es el futuro de la educación veterinaria y por qué se impulsa su transformación?