La sesión solemne municipal por la fundación de Guayaquil se realizó a los pies del Sagrado Corazón de Jesús - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

La sesión solemne municipal por la fundación de Guayaquil se realizó a los pies del Sagrado Corazón de Jesús

Publicado

el

La tarde de este sábado 25 de julio, la alcaldesa Cynthia Viteri, los 15 concejales de la ciudad y un grupo muy reducido de condecorados subieron los 164 escalones del viacrucis del Cerro del Carmen, que conducen al Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, para participar en la Sesión Solemne Conmemorativa del Concejo Municipal por […]

Alcaldesa Cynthia Viteri durante su intervención en la sesión solemne. Foto: Cortesía
Publicidad

La tarde de este sábado 25 de julio, la alcaldesa Cynthia Viteri, los 15 concejales de la ciudad y un grupo muy reducido de condecorados subieron los 164 escalones del viacrucis del Cerro del Carmen, que conducen al Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, para participar en la Sesión Solemne Conmemorativa del Concejo Municipal por los 485 años de Fundación de Santiago de Guayaquil. 

Fue una sesión diferente, con mascarillas, en un nuevo escenario, sin un multitudinario público e invitados, porque así lo exige la pandemia por la COVID-19 que azotó a la urbe en abril, en el pico de la emergencia sanitaria que llenó de dolor, muerte y angustia a la Perla del Pacífico, pero de la que, con la garra que caracteriza a los guayaquileños y de la mano de Dios (para los que creen), Guayaquil se levantó. Y sigue luchando con las medidas de bioseguridad preventivas y atención médica municipal oportuna para evitar un rebrote del coronavirus. 

Publicidad

A las 17:53, la alcaldesa Cynthia Viteri llegó a la plazoleta del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, vestida de blanco, y 8 minutos después ocupó su asiento junto al Vicealcalde Josué Sánchez; la Prefecta del Guayas, Susana González; la Secretaria Municipal, Martha Herrera; el Procurador Síndico Municipal, Dr. Cristian Castelblanco; y los concejales, autoridades civiles, de la Policía y la Armada del Ecuador, sentados frente y al pie del Cristo, al que Guayaquil está consagrada. 

En pantalla gigante, los presentes y el público, enlazado a la transmisión en vivo que se realizó vía redes sociales y a través de canales de TV, disfrutaron de una nueva versión de la canción “Guayaquileño madera de guerrero", ya presentada durante el pico de la pandemia. Y apreciaron un extracto de un documental de la ciudad después del coronavirus denominado “Guayaquil se levanta". 

El Himno al Ecuador, que lo interpretó la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil desde el Teatro Centro de Arte, fue transmitido en pantalla gigante y coreado por todos los presentes. 

Porque pese a que no es competencia del Municipio, la Alcaldesa guayaquileña puso todo el contingente humano y de recursos para enfrentar el virus, el Concejo Municipal de Guayaquil destacó la ardua labor de instituciones y personas naturales, que en primera línea combatieron la pandemia, entregándoles el reconocimiento y preseas “Héroes Urbanos". 

Los galardonados por la Alcaldesa de Guayaquil fueron: 

El Colegio de Médicos del Guayas, representado por su presidente, el Dr. Wilson Tenorio; el Comité Especial de Emergencia por Coronavirus en Guayaquil, en la persona de la Ing. María Gloria Alarcón; la Fuerza de Tarea Conjunta de la Zona Especial de Seguridad, representada por su ex comandante, el Contralmirante Amilcar Villavicencio; el Comando de la Zona 8 de la Policía Nacional, por medio de su Comandante, Gral. Víctor Araus; el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, con su Primer Jefe, Crnel. Martín Cucalón de Ycaza; el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, cuyo presidente (e) es el Ing. Gustavo Zúñiga; y la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos, representada por su presidente, Psic. Gino Escobar. 

Mesa Humanitaria: Ing. Josué Sánchez, Vicealcalde de Guayaquil; los concejales, sociólogo Egis Caicedo y Lcdo. Andrés Guschmer; Adrián Carpio y Adriano Párraga, servidores de Interagua y Puerto Limpio, respectivamente. 

Mesa Técnico-Medica: doctores: Washington Alemán, director técnico de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Dirección Municipal de Salud; Carlos Farhat, Coordinador de la Dirección de Salud; e Iván Barreto, médico internista y Ana Díaz Delgado, auxiliar de Enfermería del mismo departamento Municipal. 

Asimismo fueron condecorados con el reconocimiento y preseas “Héroes Urbanos”: el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas, a través de su presidenta, Lcda. Gina Mendoza; el Matemático Juan José Illingworth, de la Mesa de Datos; y Mariela Nay de Tobar, viuda del periodista Paúl Tobar Cevallos, quien recibió un reconocimiento Post Mortem, que el público aplaudió de pie.  

Y los oficiales de la Armada del Ecuador: Contralmirante Daniel Gínez, Comandante del Comando Operacional N° 2 Occidental; Comandante de Navío de Estado Mayor, Jacinto Linthon Triviño, Jefe de Estado Mayor del Comando Operacional N° 2 Occidental; Capitán de Corbeta Galo Litardo, Jefe de Operaciones del Comando Operacional N° 2 Occidental. 

El Himno a Guayaquil, también interpretado por la Orquesta Filarmónica Municipal, desde el Teatro Centro de Arte, a través de la pantalla gigante, antecedió al discurso de la Alcaldesa Cynthia Viteri, quien lo pronunció estrenando la nueva iluminación del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús y las escalinatas que conducen su explanada. 

Luego del aplaudido discurso de la primera autoridad del cantón, quien le dio gracias a Dios y a los ciudadanos por sacar adelante a Guayaquil del azote de la COVID-19, vino la música a cargo de la joven Camila Pérez, quien cantó “Mi tierra" y “Guayaquil de mis amores". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído