Síguenos en
Publicidad

Comunidad

La sesión solemne municipal por la fundación de Guayaquil se realizó a los pies del Sagrado Corazón de Jesús

Publicado

el

Alcaldesa Cynthia Viteri durante su intervención en la sesión solemne. Foto: Cortesía
Publicidad

La tarde de este sábado 25 de julio, la alcaldesa Cynthia Viteri, los 15 concejales de la ciudad y un grupo muy reducido de condecorados subieron los 164 escalones del viacrucis del Cerro del Carmen, que conducen al Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, para participar en la Sesión Solemne Conmemorativa del Concejo Municipal por los 485 años de Fundación de Santiago de Guayaquil. 

Fue una sesión diferente, con mascarillas, en un nuevo escenario, sin un multitudinario público e invitados, porque así lo exige la pandemia por la COVID-19 que azotó a la urbe en abril, en el pico de la emergencia sanitaria que llenó de dolor, muerte y angustia a la Perla del Pacífico, pero de la que, con la garra que caracteriza a los guayaquileños y de la mano de Dios (para los que creen), Guayaquil se levantó. Y sigue luchando con las medidas de bioseguridad preventivas y atención médica municipal oportuna para evitar un rebrote del coronavirus. 

Publicidad

A las 17:53, la alcaldesa Cynthia Viteri llegó a la plazoleta del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, vestida de blanco, y 8 minutos después ocupó su asiento junto al Vicealcalde Josué Sánchez; la Prefecta del Guayas, Susana González; la Secretaria Municipal, Martha Herrera; el Procurador Síndico Municipal, Dr. Cristian Castelblanco; y los concejales, autoridades civiles, de la Policía y la Armada del Ecuador, sentados frente y al pie del Cristo, al que Guayaquil está consagrada. 

En pantalla gigante, los presentes y el público, enlazado a la transmisión en vivo que se realizó vía redes sociales y a través de canales de TV, disfrutaron de una nueva versión de la canción “Guayaquileño madera de guerrero", ya presentada durante el pico de la pandemia. Y apreciaron un extracto de un documental de la ciudad después del coronavirus denominado “Guayaquil se levanta". 

El Himno al Ecuador, que lo interpretó la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil desde el Teatro Centro de Arte, fue transmitido en pantalla gigante y coreado por todos los presentes. 

Porque pese a que no es competencia del Municipio, la Alcaldesa guayaquileña puso todo el contingente humano y de recursos para enfrentar el virus, el Concejo Municipal de Guayaquil destacó la ardua labor de instituciones y personas naturales, que en primera línea combatieron la pandemia, entregándoles el reconocimiento y preseas “Héroes Urbanos". 

Los galardonados por la Alcaldesa de Guayaquil fueron: 

El Colegio de Médicos del Guayas, representado por su presidente, el Dr. Wilson Tenorio; el Comité Especial de Emergencia por Coronavirus en Guayaquil, en la persona de la Ing. María Gloria Alarcón; la Fuerza de Tarea Conjunta de la Zona Especial de Seguridad, representada por su ex comandante, el Contralmirante Amilcar Villavicencio; el Comando de la Zona 8 de la Policía Nacional, por medio de su Comandante, Gral. Víctor Araus; el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, con su Primer Jefe, Crnel. Martín Cucalón de Ycaza; el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, cuyo presidente (e) es el Ing. Gustavo Zúñiga; y la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos, representada por su presidente, Psic. Gino Escobar. 

Mesa Humanitaria: Ing. Josué Sánchez, Vicealcalde de Guayaquil; los concejales, sociólogo Egis Caicedo y Lcdo. Andrés Guschmer; Adrián Carpio y Adriano Párraga, servidores de Interagua y Puerto Limpio, respectivamente. 

Mesa Técnico-Medica: doctores: Washington Alemán, director técnico de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Dirección Municipal de Salud; Carlos Farhat, Coordinador de la Dirección de Salud; e Iván Barreto, médico internista y Ana Díaz Delgado, auxiliar de Enfermería del mismo departamento Municipal. 

Asimismo fueron condecorados con el reconocimiento y preseas “Héroes Urbanos”: el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas, a través de su presidenta, Lcda. Gina Mendoza; el Matemático Juan José Illingworth, de la Mesa de Datos; y Mariela Nay de Tobar, viuda del periodista Paúl Tobar Cevallos, quien recibió un reconocimiento Post Mortem, que el público aplaudió de pie.  

Y los oficiales de la Armada del Ecuador: Contralmirante Daniel Gínez, Comandante del Comando Operacional N° 2 Occidental; Comandante de Navío de Estado Mayor, Jacinto Linthon Triviño, Jefe de Estado Mayor del Comando Operacional N° 2 Occidental; Capitán de Corbeta Galo Litardo, Jefe de Operaciones del Comando Operacional N° 2 Occidental. 

El Himno a Guayaquil, también interpretado por la Orquesta Filarmónica Municipal, desde el Teatro Centro de Arte, a través de la pantalla gigante, antecedió al discurso de la Alcaldesa Cynthia Viteri, quien lo pronunció estrenando la nueva iluminación del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús y las escalinatas que conducen su explanada. 

Luego del aplaudido discurso de la primera autoridad del cantón, quien le dio gracias a Dios y a los ciudadanos por sacar adelante a Guayaquil del azote de la COVID-19, vino la música a cargo de la joven Camila Pérez, quien cantó “Mi tierra" y “Guayaquil de mis amores". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Fiscalía y Dinased localizan con vida a Natalia Ojeda y su hija, Sabina: ¿Están en Ecuador?

Publicado

el

natalia ojeda

La Fiscalía General del Estado y la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) localizaron con vida a Natalia Ojeda Rosales, de 31 años, y a su hija Sabina, de un año.

En Twitter, Fiscalía señala la noche de este jueves 26 de enero de 2023 que "en conversación con el fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas, a través de videollamada, confirmó que no se encuentran en situación de riesgo y que abandonaron el país por su voluntad".

Publicidad

Natalia Ojeda y a su hija estaban reportadas como desaparecidas desde el 2 de enero pasado. Su familia señaló que la mujer dijo, a finales de diciembre, que iría de paseo con su expareja, Manolo A.

Lo último que conocieron de madre e hija fue “que estaban en Salcedo (Cotopaxi), en la casa del abuelo paterno de la menor".

¿Natalia Ojeda dejó una carta?

El martes 24 de enero, trascendió a través de Teleamazonas, que Natalia habría dejado una carta. Según un hermano, en ella manifestaba que ha cometido "una imprudencia que le involucra a Manolo”, el padre de la niña.

Aseguró que se iba a comunicar y les pidió que estén tranquilos.

A ese medio, el abogado de los Ojeda, Edwin Cevallos Molina, refirió que en la misiva "se despidió e indicó que iba a viajar a Venezuela". (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Procesan a mujer en Bolívar por presunto delito de odio contra un niño de 9 años: Lo insultó por su condición social, intentó atropellarlo con una motocicleta y lo escupió

Publicado

el

Por el presunto delito de odio contra un niño de 9 años, una mujer es procesada en la provincia de Bolívar. Las agresiones contra el menor de edad habrían iniciado en diciembre de 2021, en un agasajo navideño en el Barrio San José, del cantón Caluma.

Fiscalía informó en un comunicado, este jueves 26 de enero de 2023, que formuló cargos contra Jessica Cristina L. G.

Publicidad

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del cantón, Rothman Cáceres, relató los tres momentos en que la procesada habría incurrido en el delito de odio contra el menor.

La mujer asistió a la fiesta navideña con su hijo, en la cual se encontraba la víctima con unos amigos. En ese lugar "habría comenzado a insultar al niño, intentando escupirlo y a ponerle el pie con el fin de que se cayera".

Según la narración de los hechos, cuando terminó la celebración, "Jessica Cristina L. G. habría perseguido al niño en una motocicleta intentando atropellarlo, sin embargo, la víctima logró escapar".

En una segunda ocasión, la procesada habría intimidado al niño con insultos por su condición social.

Y la tercera y última ocasión, en enero de 2022, habría interceptado a la víctima, la agredió verbalmente y luego le escupió.

Consecuencias del presunto delito de odio en el niño

Según la investigación, las acciones de la procesada habrían provocado temor y alto nerviosismo en el niño; porque desde que ocurrieron, el menor teme salir a la calle.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción como: el testimonio anticipado de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones de la madre de la víctima y la valoración psicológica y de entorno social del niño.

Además, dispuso medidas alternativas a la prisión, como presentación periódica.La instrucción fiscal durará noventa días.

El delito de actos de odio está tipificado en el artículo 177, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Continuar leyendo

Comunidad

En VIDEO Sacapintas despojan 10.000 dólares a pareja en Pasaje: Los siguieron hasta un restaurante y no les importó que la mujer llevara cargado a su niño para apuntarlos

Publicado

el

Dos sacapintas, armados, irrumpieron con violencia al restaurante donde estaba una pareja, con su niño. Había más comensales, pero el objetivo eran los esposos, a quienes apuntaron y asaltaron en Pasaje.

Uno de los sacapintas, que vestía suéter rojo y cubría su rostro con tapabocas, obligó a la mujer a darle el bolso negro, que llevaba sujeto en su espalda.

Publicidad

A este sujeto no le importó que la mujer cargara a su pequeño niño. No bajó su arma de fuego y la escena se vuelve aterradora.

El delincuente registró el morral hasta sacar el dinero.

El acompañante, con casco de motorizado, amenazaba a los presentes y en especial a un hombre al que revisó sus ropas y le arrebató el celular.

Sacapintas dejan temor e impotencia

El robo, que dura un minuto 4 segundos,   quedó grabado en el restaurante y llama la atención que habiendo más comensales, más bolsos y celulares solo llegaran hasta esas dos personas.

En redes sociales, desde Pasaje, se dice que la pareja “tenía más de USD 10 mil y había  salido de una entidad bancaria”.

Un medio radial de Durán dice que los asaltados son los dueños del local de comida.

Las imágenes se conocen este jueves y el asalto sucedió a 11:53 del miércoles 25 de enero de 2023.

Para mayor indignación, el sujeto de rojo lanzó el morral a los pies de la víctima, ante la mirada impotente del resto de las personas.

El par de ladrones salió dejando miedo entre las personas que presenciaron el robo y en las víctimas. Quizás huyeron en motocicleta para seguir, lamentablemente, a la “caza” de más víctimas.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído