Comunidad
La situación en Esmeraldas después de horas de fuertes lluvia (FOTOS y VIDEOS)
Varias carreteras se cerraron debido los daños, casas y calles sufrieron afectaciones, hay familias desahuciadas.
Inundaciones en calles y viviendas afectan nuevamente a la provincia de Esmeraldas, luego de horas de intensas lluvias. Desde la noche del lunes hasta la mañana de este martes, 30 de enero de 2024, el aguacero no dio tregua.
El Cuerpo de Bomberos respondió a llamadas de auxilio en El Gatazo, Costa Verde, Casa Bonita y Aire Libre, donde se registraron problemas, según los reportes.
Debido al fenómeno, río Teaone se desbordó en áreas bajas; hay una vivienda que está en riesgo de colapsar debido a un socavón causado por la rotura de una alcantarilla en el barrio La Primavera, reporta El Universo.
También la carretera Esmeraldas -Quinindé, en los sectores Chigue, El Roto, km 60 y Palma Real, km 52, presenta problemas. Personal del Ministerio de Obras Públicas acudió a la zona, donde el agua, el lodo y ls escombros impedían el paso seguro por la vía. #Esmeraldas | Debido a la época lluviosa, está afectado el tramo Esmeraldas -Quinindé, en los sectores Chigue, El Roto, km 60 y Palma Real, km 52.
👷🏼♂️ Personal se traslada al lugar para inspeccionar la carretera. ⚠️ Circula con precaución y respeta los límites de velocidad. pic.twitter.com/gAl81F38Gt
— Ministerio de Transporte y Obras Públicas 🇪🇨 (@ObrasPublicasEc) January 30, 2024 Pero esa no fue la única arteria vial con afectaciones, la vía Abdón Calderón – Galera, en Playa Escondida, debido al colapso de una alcantarilla recientemente instalada quedó cerrada.
Entre las emergencias se atendió un deslizamiento de tierra en El Cabezón, Aire Libre, por lo que se produjo un cierre del paso vehicular hasta las 08:00.
El gobernador Javier Buitrón recorrió los sectores inundados para constatar los daños, con personal de bomberos desplegando equipos de rescate y botes inflables para evacuar a las familias afectadas.
Se estima que unas 120 familias del barrio San Martín de Porres deben ser reubicadas debido al hundimiento del terreno.
Javier Buitron, gobernador de Esmeraldas recorre desde muy temprano los barrios inundados por la temporada invernal que cae sobre la urbe. Gatazo, Primavera, Costa Verde, están afectados.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/Eo4huwyy1b
— Gobernación de Esmeraldas 🇪🇨 (@GoberEsmeralda1) January 30, 2024 #Esmeraldas — Minuto & Medio (@MinMedio) January 30, 2024
La creciente de algunos ríos muestra la cantidad de palizadas que están siendo arrastradas pic.twitter.com/9xsEaLXsjC