Se motiva a propietarios a rehabilitar inmuebles patrimoniales de Quito - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Se motiva a propietarios a rehabilitar inmuebles patrimoniales de Quito

Publicado

el

Cuidar el patrimonio material de la ciudad no es solo responsabilidad de las autoridades. Por ley, los propietarios de bienes inmuebles considerados parte del patrimonio, tienen la obligación de dar mantenimiento a sus predios. Pero para facilitar esa tarea, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) cuenta con 4 programas de incentivos para la rehabilitación y […]

En todo el Distrito existen alrededor de 8.000 casas patrimoniales.
Publicidad

Cuidar el patrimonio material de la ciudad no es solo responsabilidad de las autoridades. Por ley, los propietarios de bienes inmuebles considerados parte del patrimonio, tienen la obligación de dar mantenimiento a sus predios.

Pero para facilitar esa tarea, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) cuenta con 4 programas de incentivos para la rehabilitación y mantenimiento de estos bienes patrimoniales.

Publicidad

Angélica Arias, directora del IMP, indica que el único requisito para acceder a los incentivos, es que el predio sea parte del inventario del patrimonio de Quito.

El primero de ellos, denominado la Quinta Fachada consiste en la reparación de cubiertas y muros. Mientras que el segundo, Regeneración de la imagen interviene en la fachada externa de la casa. Ambos cuentan con un 50% de subvención, el resto lo debe cubrir el dueño de la vivienda, a 10 años dentro del impuesto predial.

El tercero se aplica a la infraestructura interior del inmueble; y el cuarto se enfoca en la rehabilitación a nivel de vivienda, es decir, casas habitadas por una o varias familias.

En estos últimos no hay subvención pero el valor inicial lo cubre el IMP y se lo paga también a 10 años con el impuesto predial.

Ingresar a los programa es sencillo, según Arias, solo se necesita mostrar interés a través de un oficio dirigido a la entidad.

 

 

Algunas casas son parte de la historia del país. Foto: Irina Jaramillo

En este, uno de los inmuebles intervenidos, se dice que bailó Simón Bolívar. Foto: Irina Jaramillo

En cuanto se lo recibe, se envía a un técnico para realizar una inspección y un presupuesto referencial. Si el propietario accede, "entra al portal de compras públicas con 6 o 7 inmuebles" para iniciar el proceso de rehabilitación.

La directora de la entidad señala que durante esta administración, al año se han atendido alrededor de 60 casas, de las 8.000 inventariadas que tiene todo el Distrito Metropolitano de Quito.

El IMP busca motivar a los propietarios a ser beneficiarios de estos programas, sin embargo, Arias expresa que muchas veces el tema legal entre herederos se convierte en un impedimento. Para ello, cuentan con un convenio con el Colegio de Abogados de Quito, para brindar asesoría gratuita para este fin. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído