Publicidad

Comunidad

Conoce las claves de la influenza A (H3N2), que tiene en alerta a Perú y que es frecuente en Ecuador

Published

on

Publicidad

En Perú están en alerta epidemiológica ante la aparición de un brote de influenza A (H3N2) en distintas regiones del país. Ese subtipo es frecuente en el Ecuador.

Hasta el momento, la influenza A (H3N2) ha causado la muerte de un joven estudiante del Ejército peruano, informaron autoridades del vecino país.

Publicidad

Qué es la influenza

De acuerdo con la OMS, la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Publicidad

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Publicidad

Virus y subtipos, como la A (H3N2)

Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D, explica la OMS.

Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.

Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA).

Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A (H1N1) y el A (H3N2).

La influenza A (H3N2) en Ecuador

En Ecuador, la influenza A (H3N2) se presenta con mayor frecuencia, según lo reportado al Sistema de Vigilancia para el 2022, hasta la semana epidemiológica 14, indica un boletín de este miércoles 27 de abril de 2022.

Afecta especialmente a niños y adultos mayores.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud, citado en la nota expone que la influenza es un virus altamente infeccioso que se ha convertido en un problema de salud pública.

Se han registrado, expone, 66 casos que han necesitado hospitalización del grupo etario de mayores de 65 años en las últimas semanas epidemiológicas. Por lo que se invita a la población que acudan a vacunarse para evitar la mortalidad.

 Síntomas de la gripe estacional

Para la OMS, en la gripe estacional, la tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más.

La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

No obstante, en personas con alto riesgo, la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal.

La vacuna

En Ecuador, la gerenta de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, Cristina Aldaz, indicó que el  MSP  incorporó la vacuna contra la influenza estacional al esquema nacional de inmunización en 2006.

El objetivo fue disminuir la carga de morbilidad y mortalidad asociada con infecciones por el virus. "Cada minuto, cinco personas dejan de fallecer gracias a las vacunas".

En un conversatorio vía digital sobre la influenza, la inquietud más frecuente fue si es necesaria la vacunación anual; de manera afirmativa contestaron los expertos invitados.

Lo más leído

Exit mobile version