Publicidad

Comunidad

Cepam advierte sobre el aumento de maltrato psicológico y violencia sexual en Guayaquil: conoce el informe

Cepam lleva a cabo proyectos como la atención a víctimas de violencia a través de psicólogas y abogadas.

Published

on

Publicidad

En el marco de la conmemoración por los 40 años del Centro Ecuatoriano de Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), la abogada Kattia Muñoz destacó que este año se ha registrado un aumento en dos tipos de violencia: el maltrato psicológico y la violencia sexual.

El IESS le apuesta a un sistema robotizado, que ya presentó fallas, para agendar las citas: las denuncias ciudadanas evidencian los problemas en la entidad

Publicidad

Kattia Muñoz señaló que, según los datos recopilados por Cepam en Guayaquil y Santa Elena, entre enero y octubre de 2024 se han atendido 788 casos de violencia en estas localidades.

En cuanto a la violencia psicológica, se registraron aproximadamente 325 casos, principalmente mujeres de entre 18 y 36 años, lo que representa el 40 % de las atenciones realizadas en lo que va del año.

Publicidad

Muñoz indicó que, en la mayoría de los casos, las agresoras son exparejas o padres de los hijos de las víctimas, quienes utilizan su poder económico, laboral o jerárquico para someterlas mediante hostigamientos, acosos, persecuciones y otras formas de abuso.

En el caso de violencia sexual, este año se han reportado 48 casos en niños de entre 4 y 11 años, así como 75 casos en adolescentes.

Caso Isma Visual: Cepam de Guayaquil responde y brinda apoyo a posibles victimas de acoso sexual vinculado a un fotógrafo

Muñoz explicó que las denuncias de estos casos provienen, en su mayoría, de familiares o allegados de las víctimas, quienes las reportan directamente. También, si se trata de un caso en el ámbito educativo, el DECE se encarga de hacerlo, o bien, a través de la Policía.

La abogada destacó que, según las proyecciones, este año se superará la cifra de 850 atenciones registradas en 2023.

Cepam lleva a cabo proyectos como la atención a víctimas de violencia a través de psicólogas y abogadas, además del programa "Pasos y Huellas", que ofrece educación a los adolescentes de la comunidad, entre otras iniciativas.

Lo más leído

Exit mobile version