Comunidad
Inauguración del Metro de Quito: El sistema de transporte se convierte en esperanza para evitar el tráfico capitalino
La construcción, que inició en 2013, experimentó altibajos y retrasos administrativos durante 10 años.
A cargo de los mismos ciudadanos estuvo la inauguración del Metro de Quito, que este 1 de diciembre de 2023 abrió sus puertas de forma completa mal servicio de la capital ecuatoriana, luego de un retraso de años y meses con operaciones intermitentes.
El polémico proyecto de movilidad finalmente se puso en marcha definitivamente, en varias de sus quince estaciones los primeros usuarios tuvieron la oportunidad de cortar el listón para estrenarlo.
🚇 #ElMetroDeQuitoRenace | ¡Histórico! Ciudadanos inauguraron las 15 estaciones del Metro de Quito.#QuitoRenace pic.twitter.com/j5ZCsGhqoa
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) December 1, 2023
Tras varios actos de "inauguración" en años anteriores y un intento suspendido en mayo, esta vez no hubo aglomeraciones, empujones, ni filas eternas, según reportaron medios locales. Desde ya se puede acceder regularmente al transporte que recorre la ciudad de norte a sur, con 22.5 kilómetros y quince estaciones.
Los primeros viajeros expresaron su felicidad por utilizar el metro, para muchos es una esperanza para que contribuya a reducir el típico tráfico de la capital. Al menos así lo hizo saber Mercedes Luque, primera en llegar a la estación del Labrador: "Creo que mi sonrisa plasma toda la felicidad que tiene la ciudad de Quito de inaugurar una de las obras más grandes y esperadas. Esperamos que sea utilizada por todos los quiteños", cita EFE. La construcción, que inició en 2013, experimentó altibajos y retrasos administrativos que a la final le tomó diez años para convertirse en realidad, desde el inicio hasta su apertura.
Durante todo este tiempo se superaron varios desafíos a lo largo de las últimas administraciones municipales, como la contratación del operador y la implementación del sistema de recaudación. Así, el consorcio formado por la empresa francesa Transdev y la colombiana Metro de Medellín operará el sistema durante seis años.
Por ahora, el objetivo de las autoridades es trasladar entre 130.000 y 400.000 pasajeros diarios, con la posibilidad de recorrer la extensa ciudad en poco más de 30 minutos.
Sobre la inauguración, el alcalde, Pabel Muñoz, destaca que Quito se une a las ciudades con metro, modernizando la ciudad y abogando por cambiar el caos del transporte público.
El precio del viaje para el público general es de 0.45 dólares, siendo gratuito para menores de 6 años, y con tarifas reducidas para menores de 6 a 17 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad.
Metro de Quito, desde su construcción hasta la inauguración