El Municipio de Guayaquil ha anunciado que, a partir de 2025, los ciudadanos deberán pagar tres impuestos: el impuesto a los predios urbanos y rurales, la contribución especial de mejoras y la tasa por regeneración urbana.
Los contribuyentes tendrán dos opciones para realizar el pago: de manera presencial, acercándose a las ventanillas del Municipio desde el 6 de enero, o en línea a través de canales autorizados, desde el 1 de enero.
Impuestos a pagar en los primeros meses de 2025
El impuesto a los predios urbanos y rurales es uno de los tributos que los guayaquileños deberán cancelar en 2025. Para este impuesto, los ciudadanos que paguen en los primeros 15 días de enero recibirán un descuento del 10%.
Este descuento disminuirá gradualmente en un punto porcentual cada quincena hasta el mes de junio. Además, la contribución especial de mejoras se aplica a las obras públicas realizadas por el Municipio.
Los pagos de este tributo se efectuarán hasta 2030. Por su parte, la tasa por regeneración urbana es un servicio de mantenimiento especial que deben pagar anualmente los dueños de los predios beneficiados. Sin embargo, algunas entidades están exentas de este impuesto, como las escuelas, las iglesias y los escenarios deportivos.
Cómo y cuándo realizar el pago
Los ciudadanos pueden pagar estos tributos de forma sencilla. Para realizarlo en línea, solo deben acceder a los canales de pago autorizados desde el 1 de enero. Si prefieren hacerlo de manera presencial, podrán acercarse a las ventanillas del Municipio de Guayaquil a partir del 6 de enero, primer día hábil después del largo feriado.
Un nuevo impuesto en Guayaquil: el impuesto al rodaje
Además de los tres impuestos mencionados, Guayaquil implementará el cobro del impuesto al rodaje, un tributo que no se cobraba desde 2020.
Este impuesto, aplicable a todos los vehículos registrados en la ciudad, deberá pagarse en 2025 antes de realizar la revisión técnica vehicular. Aún no se han definido los montos retroactivos, pero se espera que la ordenanza sea aprobada en los próximos meses.
Para obtener más detalles sobre los impuestos y el pago del rodaje, los ciudadanos pueden consultar la información disponible en los portales oficiales de la Alcaldía de Guayaquil.
(I)