Comunidad
Así queda el impuesto predial en Quito para 2025: Este es el cronograma de pago y personas exoneradas
El Municipio prevé recaudar más de $80 millones con este tributo, clave para la gestión local.
El Municipio de Quito comenzará a cobrar el impuesto predial desde el 1 de enero de 2025, con beneficios por pronto pago. Este tributo, obligatorio para todos los propietarios de bienes inmuebles, mantiene descuentos progresivos hasta el mes de junio.
Diana Arias Urvina, directora del Área Tributaria del Municipio, aseguró que no se han realizado cambios en los avalúos ni en el impuesto, salvo excepciones puntuales por reclamos ciudadanos.
Beneficios por pronto pago
El descuento por pronto pago es una de las principales ventajas para quienes cumplan esta obligación a tiempo. Durante la primera quincena de enero, los contribuyentes obtendrán un 10% de descuento. Este beneficio se reduce en un punto por cada quincena hasta junio, cuando el descuento final será del 1%. Desde el 1 de julio, los pagos estarán sujetos a un recargo del 10%, y a partir del 1 de enero de 2026, se aplicarán intereses por mora. Algunos contribuyentes tendrán beneficios adicionales. Las Viviendas de Interés Social (VIS), con valores de hasta 178 salarios básicos ($81,880), estarán exoneradas del pago del impuesto predial durante cinco años. En los cinco años siguientes, gozarán de un descuento del 50%.
Además, las personas mayores de 65 años con patrimonios inferiores a 500 remuneraciones básicas ($235,000) e ingresos de hasta cinco salarios básicos ($2,350) también están exoneradas, según la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. El impuesto puede pagarse en ventanillas de bancos, corresponsales no bancarios y plataformas en línea. También se ofrece la opción de débito automático y convenios de pago. Para realizar consultas, los contribuyentes pueden acceder al portal del Municipio de Quito y verificar sus obligaciones ingresando el número de predio.
(I)
Exoneraciones y descuentos especiales
Opciones de pago