Comunidad
Guido Márquez marca íconos en obras pintadas a pulso
Hace 20 años, el artesano Guido Márquez plasma paisajes y sitios icónicos de Ecuador en sus artículos naturales y reciclados. Con pinceles de diferentes tamaños y con una variedad de colores, él, desde su local, se ha convertido en una especie de guía turístico. Su taller está en el Centro Municipal Artesanal. Publicidad Su especialidad […]
Hace 20 años, el artesano Guido Márquez plasma paisajes y sitios icónicos de Ecuador en sus artículos naturales y reciclados.
Con pinceles de diferentes tamaños y con una variedad de colores, él, desde su local, se ha convertido en una especie de guía turístico. Su taller está en el Centro Municipal Artesanal.
Su especialidad es pintar a mano elementos miniaturas de la cotidianidad y que muchas veces pasan desapercibidos.
En pequeñas copas de vidrio pinta iglesias de Cuenca que miden tres centímetros de ancho por cinco de largo. Y en semillas de un árbol conocido en la Amazonía como Corazón de mono está un minipaisaje.
Asegura que le gusta pintar en colores vivos, porque eso representa la variedad y la vida que hay en Ecuador. Aunque geográficamente es un territorio pequeño en comparación con países vecinos, hay tanto por ver, dice. Y a muchos “la vida no nos alcanzará”.
Por eso, agrega, parte de su labor es mostrar a los turistas extranjeros y reeducar a los nacionales sobre los lugares que tal vez nunca lleguen a conocer, pero que son posible apreciar con sus trabajos.
Una muestra de esto es un huevo de avestruz que exhibe en la parte superior de una vitrina, donde pintó la variedad de flora y fauna que existe en la selva ecuatoriana.
Por las decenas de elementos que tiene esta obra, él la compara con la novela Cumandá, del escritor ambateño Juan León Mera. Pero también hay otros objetos más pequeños como pedazos de lata reciclados, en los que –después de limpiarlos– pintó un diablo Huma.
Cada trabajo de Guido Márquez es único, sostiene. Y aunque puede tener el mismo motivo, siempre tendrá un detalle que lo diferencia porque todo lo realiza a pulso, sin plantillas.
Él mira con agrado que las artesanías con diseños nativos ya dejaron de ser un artículo apreciado mayoritariamente por los extranjeros. Cuenta que desde hace unos diez años los ecuatorianos empezaron a interesarse en estos artículos y detalles, que son parte de la identidad y de la historia de los pueblos. (I)
-
Entretenimiento hace 4 días
La estancia de Fátima Bosch en Ecuador por carnaval casi termina en polémica
-
Entretenimiento hace 2 días
La tendencia de los therian: no quieren ser animales sino estar en un grupo
-
Ecuador hace 3 días
Juicio político contra Mario Godoy: Niels Olsen confirma que la censura es un hecho
-
Comunidad hace 3 días
Calles de Guayaquil amanecen inundadas debido a intensas lluvias: conozca los sectores afectados
