Comunidad
El Hospital Vozandes Quito (HVQ) celebra 67 años de brindar salud integral bajo prácticas de sostenibilidad
Hoy, el Hospital Vozandes Quito (HVQ) celebra 67 años de creación bajo el lema “A la gloria de Dios y al servicio del Ecuador”. Durante estos años, la casa de salud se ha transformado para brindar una mejor experiencia y seguridad a sus pacientes.
Actualmente, cuenta con más de 60 especialidades, de las cuales 12 son pediátricas; además de servicios de emergencia, cirugías de complejidad, laboratorio, entre otros, que permiten una atención los 365 días del año.
Con un equipo de más de 400 personas, el HVQ continúa promoviendo la equidad de género, prácticas sostenibles y entre sus últimas acciones se encuentran proyectos destinados a la reducción de la huella de carbono y cambios en fuentes de energía. En su esencia y estrategia se incluye la sostenibilidad, pues el cuidado del medioambiente es parte de la atención centrada en la persona. En sus casi siete décadas se ha destacado por brindar salud integral, bajo estrictos estándares de calidad y seguridad, basados en su propósito de dar una atención segura y de excelencia centrada en el amor de Dios y en el amor a las personas. Ximena Pacheco, CEO del HVQ, menciona que “el hospital Vozandes tiene una doble responsabilidad. No sólo nos preocupamos del impacto en la salud de la sociedad; por un lado, trabajamos por el bienestar de las personas y por otro el impacto en la calidad de los procesos y la disminución de la producción de CO2, residuos y cuidado del agua que pasan a establecerse bajo estándares de calidad para ambos lados”. La sostenibilidad genera impactos que trascienden en la parte ambiental, social y económica, con el fin de conservar los recursos para una vida mejor para las futuras generaciones. En esta línea el HVQ es parte de la Red Mundial de Hospitales Verdes y en Ecuador fue pionero en sumarse a la carrera de la carbono neutralidad, reconociendo la importancia de cuidar de la salud y también del medioambiente.
El HVQ está trabajando junto a SICMA Ecuador, consultora ambiental especialista en gestionar la huella de carbono de las instituciones médicas en el proyecto de Carbono Neutralidad. Ser carbono cero es una iniciativa que permitirá al hospital reconocer y gestionar las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en los diferentes procesos de su cadena de valor, partiendo de la medición de la huella de carbono y del reporte de acciones para reducir o neutralizar las fuentes de emisión que aceleran el cambio climático.
(I)
Un hospital carbono cero
Acciones de sostenibilidad