Comunidad
Operan a un feto con espina bífida en el Hospital Gineco Obstétrico Nueva Aurora de Quito (VIDEO): Es la primera cirugía de este tipo en ese centro
María Gabriela, oriunda de Cuenca, llegó hasta el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (HGONA) en Quito con 25 semanas de embarazo. La joven de 24 años acudió hasta esa casa de salud para realizarse una intervención quirúrgica pues a su bebé le detectaron el tipo más grave de espina bífida durante los chequeos prenatales.
Así lo informó el Ministerio de Salud en un boletín de prensa.
“Al realizarme los controles regulares, los doctores me informaron que detectaron un problema en la columna del feto”, asegura la joven.
Así fue la cirugía en el Hospital Nueva Aurora de Quito:
Al feto le detectaron una mielomeningocele, una protuberancia o saco del líquido que rodea la médula espinal, por lo general, se observa en la parte baja de la espalda y es el resultado de un defecto congénito en el cierre de la columna vertebral del bebé. Debido a este diagnóstico, María Gabriela fue direccionada al Hospital Regional de Cuenca quienes la derivaron al HGONA. Allí los médicos prepararon todo para realizar la intervención y realizaron la cirugía fetal con resultados favorables. María Belén Nieto, especialista en Cirugía Fetal del HGONA, explica esta operación busca evitar daños en los nervios de la columna vertebral del bebé, debido a su exposición y contacto con el líquido amniótico. Esta condición puede provocar afectaciones para caminar, incontinencia, entre otras.
Con un rostro de tranquilidad y esperanza, María Gabriela se convirtió en la primera paciente que recibe este tipo de operación en el HGONA. Seis días después de la cirugía, María Gabriela y su bebé recibieron el alta médica.
#AccionesPositivasEc | @HgonaSalud_Ec realiza la primera cirugía fetal abierta con resultados favorables.
Detalles: https://t.co/ijB8A4o4hO pic.twitter.com/HqJMG6fPJg
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) October 13, 2022 Uno de cada dos mil bebés presenta esta patología que requiere de intervención que debe realizarse antes de las 26 semanas de embarazo para mejorar la calidad de vida del paciente.
Lea además: