Comunidad
Cambio de medicamento del IESS pone en riesgo a pacientes con hemofilia: esto denuncia Fundhec
Los afectados también denunciaron que en hospitales como el Carlos Andrade Marín, en Quito, se les pide firmar un consentimiento para aceptar el cambio de medicación
La Fundación de Hemofilia del Ecuador (Fundhec) alertó este miércoles, 7 de enero de 2026, que los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están poniendo en riesgo la salud de pacientes con hemofilia A tras cambiar el medicamento que reciben de forma regular.
Según la organización, el Instituto adquirió factor VIII plasmático de 1.000 UI con una vida útil de solo 11 meses, lo que incumple la normativa que exige un mínimo de 12 meses de caducidad en los medicamentos comprados por el Estado.
Fundhec señaló que esta compra se realizó pese a existir una acción de protección vigente que ordenó dar de baja el proceso de adquisición, por los riesgos clínicos que implica el intercambio de moléculas en este tipo de tratamientos.
¡Atención! Pacientes con #hemofilia en Ecuador enfrentan un riesgo mortal.
El Estado no respetó un dictamen judicial a su favor. El @IESSec adquirió Factor VIII plasmático 1000 unidades internacional con apenas 11 meses de vida útil, incumpliendo la normativa que exige mínimo 12… pic.twitter.com/tYEHGgmZbw— FUNDHEC (@FUNDHEC) January 7, 2026
Durante más de 14 años, los pacientes con hemofilia A han recibido un medicamento que ha demostrado eficacia y seguridad, sin generar inhibidores, una de las complicaciones más graves de la enfermedad. La organización advirtió que el cambio a un factor VIII de otro laboratorio aumenta el riesgo de que los pacientes desarrollen inhibidores, lo que puede volver ineficaz el tratamiento y poner en peligro su vida.
Además, la fundación alertó que la corta vigencia del nuevo medicamento afecta la planificación del tratamiento continuo y eleva el riesgo de desabastecimiento y vencimiento. Los pacientes también denunciaron que en hospitales como el Carlos Andrade Marín, en Quito, se les pide firmar un consentimiento para aceptar el cambio de medicación, lo que, según Fundhec, los expone a riesgos innecesarios.
La fundación reiteró que la salud y la vida de los pacientes deben estar por encima de cualquier trámite administrativo y pidió que se respete el dictamen judicial que protege su tratamiento.
(I)
-
Estados Unidos hace 2 días
Estados Unidos cambia la acusación contra Maduro y modifica la versión sobre el cartel de los Soles
-
Entretenimiento hace 3 días
Kerem Bürsin en ‘Memorias del corazón’, la serie turca que llega a TC Televisión este 5 de enero de 2026
-
Mundo hace 3 días
Nicolás Maduro Guerra: "La historia dirá quiénes fueron los traidores"
-
Mundo hace 2 días
Venezuela: el decreto que activa control militar y detiene a quienes respalden la incursión de Estados Unidos
