Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Helado sabor a cuy se vende en Quito

Publicado

el

Publicidad

María del Carmen Pilapaña hace helados de cualquier sabor: de mora, naranjilla, de catzo, de callampa (hongos) y hasta de cuy, el cual actualmente es el más conocido y es su especialidad.

Su historia empieza por la necesidad y la falta de trabajo. Antes de dedicarse a la creación de sabores exóticos, trabajaba en una empresa privada que quebró.

Publicidad

Después de eso, su hermano la acogió en su restaurante donde venden almuerzos, allí María del Carmen se hace cargo de la cocina, y aprovecha para comercializar sus helados.

La idea se le ocurrió hace un año a partir de la Feria del Cuy, que ya cuenta con dos ediciones efectuadas en el cantón Rumiñahui.

A través de la organización Misión Social Rumiñahui, María del Carmen y otros emprendedores participaron en talleres de manipulación de alimentos y otros temas. Con sus helados de sabores naturales (de fruta) participó en varias ferias.

Sin embargo, en la temática del cuy no tenía cabida, así que los talleristas la incentivaron a crear un sabor único.

Un mes se tardó en experimentar la técnica adecuada; primero intentó con el cuero "machacado" sin muchos resultados; luego trató con el cuy asado y el sabor no era el esperado. Hasta que lo logró con la cocción de la carne entera en agua.

Esta debe hervir por lo menos 2 horas, hasta que se reduzca el líquido "a unos 15 mililitros", dice María del Carmen. Luego hay que esperar a que se enfríe para poderlo licuar y que quede como un paté.

Al cuy licuado lo mezcla con una fruta, eso también fue parte de la experimentación, ya que no con todas resulta bien, pero descubrió que con la naranjilla o el maracuyá, también cocido, el sabor queda en su punto.

El resto del proceso es como preparar un helado “normal”, batir la crema de leche, incrementar el puré del cuy con el de la fruta y agregar la leche condensada. Luego de un día de permanecer en el congelador está listo para servir.

La emprendedora le agrega maní espolvoreado como aderezo, para recordarles a los ‘fans’ del cuy, el platillo típico que se sirve con salsa de maní. El cono lo vende a $1, mientras que el litro tiene el valor de $12.

Lo expende en el local donde labora, que se ubica en la Autopista General Rumiñahui, entre el puente 5 y puente 6 (retorno a Quito), pero también lo hace bajo pedido: 0994192612. María del Carmen además afirma que está dispuesta a hacer el helado del sabor que sus clientes soliciten. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Se atribuyó el violento asesinato de mujer embarazada en Otavalo: Fiscalía formuló cargos contra el responsable del crimen

Publicado

el

madre

El presunto responsable del femicidio de una mujer embarazada fue procesado por la Fiscalía General del Estado y se le dicto prisión preventiva. Se trata de Fabián B.,  quien estaría involucrado en la muerte de Johana G, en Otavalo, provincia de Imbabura.

 

Publicidad

Qué se sabe del caso

La fémina tenía 6 meses de embarazo, fue reportada como desaparecida el pasado jueves. Su cuerpo se halló la mañana de este sábado, 4 de febrero de 2023, entre los matorrales del sector Los Chaskis, Arrayán, con signos de violencia.

De acuerdo con la institución, luego de las diligencias para dar con el responsable del crimen se tomó la versión de Fabián B. La mañana de este domingo, 5 de febrero, se formularon cargos por el asesinato de la víctima de 30 años. El mismo hombre se habría atribuido la autoría del hecho.

Además de dictarle la prisión preventiva se dispuso medidas de protección para la familia de la víctima. La instrucción fiscal durará 30 días. (I)

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Así se llevaron a cabo las elecciones seccionales 2023 este 5 de febrero: Más de 80 armas y 60 vehículos robados se decomisaron en el marco de las votaciones

Publicado

el

elecciones

Con aparente normalidad y sin incidencias se ha desarrollado la jornada electoral de este 5 de febrero de 2023. Más de 13 millones de ecuatorianos podrán acudir a las urnas hasta las 17:00.

Esta tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó del enceramiento de la Base de Datos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados. Será allí donde se publique el conteo de datos de las juntas receptoras del voto. También se habilitó el Centro de Procesamiento Electoral.

Publicidad

“Hasta las 12:30 han sufragado el 33% de los electores. Si bien avanza el sufragio con normalidad, hago un llamado a la ciudadanía para que acuda a votar y evite aglomeraciones”, dijo Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Operativos de la Policía en elecciones 2023

A pesar de la relativa calma con la que el CNE asegura que se ha realizado las jornada de este domingo, en medio de los operativos policiales se encontraron 84 armas de fuego, 93 armas blancas, 119 motos y 60 vehículos robados, recoge Ecuavisa.

Además desde el pasado 2 de febrero hasta este domingo se han logrado estos resultados tras los operativos:

  •  9.767 operativos a nivel nacional;
  • 705 operativos de retiro de libadores;
  • 73 operativo de cierre de campaña;
  • 763 detenidos y/o aprehendidos por delitos y contravenciones;
  • 55 armas decomisadas;
  • 11 motos retenidas;
  • 3 vehículos retenidos;
  • 30 armas blancas;
  • 181 detenidos por boletas;
  • 249 citaciones.

Continuar leyendo

Comunidad

Presunto femicida fue detenido tras dos años del crimen: Este es el caso de Nelly Alexandra Orozco

Publicado

el

A través de su cuenta oficial, la Fiscal General del Estado informó sobre la detención de Segundo Ángel T., presunto responsable del femicidio de Nelly Alexandra Orozco, que ocurrió en 2020.

Desde ese año el hombre era buscado por las autoridades hasta este 5 de febrero de 2023. En las próximas horas se le formulará los cargos, señaló el organismo.

Publicidad

El 5 de enero de 2020 se reportó la desaparición de Nelly Orozco y su hija de 5 años, posteriormente sus restos se hallaron en Alaquez, Latacunga.

Esto se conoce sobre el caso

De acuerdo con el portal de Radio Pichincha, Nelly vivía con sus tres hijos en Chillogallo, al sur de Quito. Pero por invitación de un sujeto fue hasta Latacunga en compañía de su pequeña hija Madison.

Según familiares de la víctima, el hombre le habría ofrecido un celular y una canasta navideña. Pero desde ese momento no volvieron a saber de su paradero, por lo que decidieron denunciar su desaparición.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de femicidio se castiga con una condena de 22 a 26 años de prisión. Si hay agravantes la pena puede llegar a 34 años. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído