Comunidad
Restos humanos en el sur de Guayaquil: ¿qué otros indicios encontró la Policía?
En 2022, en una isla frente al Guasmo Sur, se descubrieron seis cráneos y varias osamentas en fosas clandestinas.
Más de 140 fragmentos de huesos humanos fueron encontrados la tarde del miércoles, 27 de agosto de 2025, en el sur de Guayaquil. El hallazgo ocurrió en los alrededores de una camaronera ubicada a orillas del río Guayas.
De acuerdo con el reporte preliminar, recogido por Ecuavisa, entre los restos se identificó un cráneo. También se encontraron prendas de vestir, cenizas y otros indicios que apuntan a un intento de incineración. Los huesos estaban ocultos entre abundante vegetación.
Hallazgos anteriores en el Guasmo
No es la primera vez que se registran hechos similares en este sector. En 2022, en una isla frente al Guasmo Sur, se descubrieron seis cráneos y varias osamentas en fosas clandestinas. Tres años atrás, otro hallazgo en la misma área reveló lo que parecía un cementerio clandestino.
Zona utilizada por bandas criminales
Las investigaciones apuntan a que bandas criminales utilizan las islas y zonas del golfo de Guayaquil para enterrar cuerpos de personas asesinadas. En varios casos, también se han hallado víctimas de secuestros.
El sur de la urbe porteña, rodeado de esteros y ramales que desembocan en el golfo, es considerado un punto estratégico para estas organizaciones.
Los grupos criminales emplean los afluentes para movilizar droga y armas, contaminar contenedores en buques y escapar de operativos. Además, aprovechan la geografía para ocultar cuerpos en las islas cercanas.
(I)
-
Deportes hace 3 días
Kiara Rodríguez consigue su segundo oro en el Mundial de Paraatletismo 2025 y alcanza un nuevo récord
-
Ecuador hace 4 días
Ecuador votará en 2025 si la Asamblea Nacional mantiene 151 asambleístas o se reduce casi a la mitad
-
Ecuador hace 3 días
Ministerio de Ambiente y Energía revoca licencia al proyecto minero Loma Larga tras informes de Cuenca y Azuay
-
Ecuador hace 1 día
Ecuador renueva estado de excepción en la Costa y un cantón de la Sierra tras el decreto del 4 de octubre