Habilidad al tejer lindos sombreros - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Habilidad al tejer lindos sombreros

Publicado

el

Con la participación de 27 asociaciones de toquilleros de Azuay y Cañar, se conmemoró ayer el sexto aniversario de la inclusión del tejido del sombrero de paja toquilla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Detrás la confección de cada sombrero u objeto decorativo o utilitario, están hábiles manos de artesanos […]

El tejido del sombrero de paja toquilla celebró aniversario, con feria.
Publicidad

Con la participación de 27 asociaciones de toquilleros de Azuay y Cañar, se conmemoró ayer el sexto aniversario de la inclusión del tejido del sombrero de paja toquilla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Detrás la confección de cada sombrero u objeto decorativo o utilitario, están hábiles manos de artesanos que transmiten sus conocimientos de generación en generación.

Publicidad

Este es el caso de Dora Rivera (59 años), del cantón Biblián, quien aprendió el oficio de sus padres y abuelos y los transmite a sus hijos. “Estábamos en la escuela y desde los 7 años ya aprendíamos”, dijo.

Según comentó, la elaboración del sombrero requiere de tiempo, pues el proceso se inicia con la preparación de la paja hasta llegar al producto final que se comercializará.

Para preservar este oficio, en el Economuseo Municipal Casa del Sombrero se imparten talleres. “En cuatro años se han formado 1.000 nuevos toquilleros, de los cuales 80 son niños. Esto ha permitido que la presencia del tejido de paja toquilla sea difundido adecuadamente”, indicó Gerardo Machado, director del Economuseo.

A la vez, Machado resaltó que el sombrero de paja toquilla es parte de la identidad cuencana y una prenda para la prevención del cáncer de piel.

De su lado, Patricio Zamora, director zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), dio a conocer que el tejido del sombrero de paja toquilla es un elemento clave en la economía de las provincias de Azuay, Cañar y Manabí; y es la técnica artesanal la que mayor representatividad alcanza fuera de las fronteras nacionales. (I)

La protección y adecuada gestión del patrimonio inmaterial se vuelve una tarea impostergable para la sociedad contemporáneo.
Patricio Zamora.
Director del INPC

Artesanos mostraron su técnica en la exposición y feria.

Llamativos artículos se expendieron en el parque Calderón.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído