Cynthia C., guía penitenciaria del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Cotopaxi, pagará una condena de 30 meses de cárcel por ingresar balas al penal dentro de las botas de su uniforme. Durante una revisión le encontraron cien municiones (cartuchos), calibre 9 milímetros en buen estado de conservación y aptos para ser utilizados en armas de fuego.

La detenida fue procesada "como autora directa del delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas", explica la Fiscalía de Ecuador en un boletín.

La captura de la guía penitenciaria se produjo el 12 de agosto cuando puso resistencia para ser registrada en el tercer filtro de la cárcel de Cotopaxi. Luego de encontrarse las balas admitió el hecho por lo que quedó a órdenes de la justicia.

En la cárcel de Cotopaxi las pugnas internas por el poder han provocado revueltas que dejan reclusos muertos. Tan solo el 21 de julio pasado murieron 20 reos.

Hasta drones ingresan a la cárcel

En la provincia del Guayas una pareja quedó detenida luego de un allanamiento en una vivienda ubicada en la urbanización Ciudad Santiago, en la vía a Daule. Las autoridades decomisaron tacos de dinamita, una pistola marca Taurus con catorce cartuchos 9 milímetros, cuatro cajas con 197 cartuchos calibre 38, otros 997 cartuchos calibre 323, cincuenta cartuchos calibre 9 milímetros, un automotor y tres drones, estos aparatos eran usados para ingresar objetos y sustancias a la Penitenciaria del Litoral.

 

Drones para ingresar en la penitenciaría del Litoral. Foto: Fiscalía.

Los agentes también decomisaron 52 cartuchos de dinamita, 50 cápsulas detonantes y un rollo de mecha lenta del material explosivo.

Los detenidos quedaron identificados como Cristhian Javier Ch. B., y Dayra Milenka A. V. La pareja fue capturada la madrugada del jueves 21 de octubre en el procedimiento realizado por unidades investigativas de la Policía Judicial. Los procesados enfrentan penas de cinco a siete años de prisión por el delito de tráfico ilícito de armas y municiones.

(I)

Lea también: 

 

TE RECOMENDAMOS