Comunidad
Guayaquil continúa con la curva aplanada respecto de casos COVID-19
El director de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia, Carlos Farhat, epidemiólogo Municipal, informó que la vigilancia en territorio marca estabilidad en el número de casos del área urbano marginal, teniendo como resultado 595 880, de los cuales 562 son sospechosos de COVID-19, lo que da una incidencia del 11,8 sobre 10 000 personas.
También informó que se mantiene la media de atención de 22 pacientes de las unidades operativas. Por ejemplo, en toda la red Municipal, el 19 de agosto, se atendieron 20 personas sospechosas de COVID-19.
Farhat insistió en las campañas de prevención y el monitoreo más activo y pasivo, de casos. Solicitó a su vez la coordinación con el Ministerio, para trabajar de forma adecuada, obteniendo la información oficial, ya que es la única forma de tomar decisiones en beneficio de la comunidad. Según datos de Francisco Pérez, coordinador zonal 8, de acuerdo a la información de los hospitales Abel Gilbert, Monte Sinaí y Guasmo sur, se reporta un mayor número de pacientes que sale de alta en comparación al número de ingresos, lo que se traduce en una mayor cantidad de pacientes recuperándose. Pérez también informó que hay una disminución de casos semana a semana. Indicó, por ejemplo, que en la semana número 30, fueron 134 pacientes los casos confirmados, disminuyendo en la semana 35, a 36 casos confirmados. Actualmente tienen 10 pacientes con COVID-19, ingresados en el sistema.
El coordinador zonal 8 se comprometió a participar con los integrantes de la mesa técnica de salud, en conjunto con el Municipio para actualizar los datos con pruebas PCR. El presidente encargado del COE Cantonal, Gustavo Zúñiga, solicitó operativos permanentes a la Policía Nacional, para el control e investigación en torno a la mendicidad y explotación infantil en las calles de la ciudad.
Por su parte, director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, informó que se realizarán operativos con mayor frecuencia, además se procederá a clausurar, cualquier establecimiento educativo sea escuela, colegio, universidad, pública o privada que no acate la disposición del COE Cantonal.
“Guayaquil no es conejillo de indias; no podemos exponer a niños y jóvenes para experimentos en planes piloto. Hasta que no haya condiciones de salud o haya una vacuna, donde pueda haber un escenario seguro para ellos, las clases presenciales se mantendrán cerradas”, reafirmó Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos.
En un comunicado del Municipio, se informa que además ha bajado significativamente el número de alertas de aglomeraciones (643 casos a 436), libadores (1973 a 1886) fiestas (113 a 71 ). No es la misma situación, respecto del número de escándalos, que subió a 2300 en la última semana. (I)