Comunidad
Guayaquil despierta aliviada y sin lágrimas: La noche del martes 8 y madrugada del miércoles 9 no trajeron asesinatos ni ataques armados
La sensación de normalidad y paz que se respira en las primeras horas en Guayaquil es indescriptible y esperanzadora: La ciudad puerto amaneció este miércoles 9 de noviembre de 2022 sin muertes violentas ni ataques armados.
Las autoridades policiales no reportan hechos violentos durante la última noche y madrugada, tras una larga semana de angustia y dolor que dejaron incidentes que incluyeron hasta coches bomba.
Por la extrema violencia del 1 de noviembre, la Presidencia decretó estado de excepción en Guayas y Esmeraldas y en Santo Domingo de los Tsáchilas desde el viernes 4 de noviembre pasado. En esas tres provincias rige el toque de queda de 21:00 a 05:00. En el Puerto Principal, reseña El Universo, “no se reportaron muertes violentas ni atentados entre la noche y mañana de este 9 de noviembre y aquello es atribuido a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con miras a reforzar la seguridad en el país”. Durante el fin de semana anterior, en el marco del feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, la ciudadanía guayaquileña sintió un primer efecto positivo, añadió.
Con cifras a la mano, el medio centenario divulga que en los días de descanso “hubo cinco crímenes”. Lo sucedido las últimas horas lleva a recordar las palabras ofrecidas el 31 de octubre de 2021 por un jefe policial.
El fin de semana anterior, en Guayaquil solo se contabilizaron 7 hechos violentos.
Henry Herrera, titular de la Dinased de la Zona 8, dijo: “Es algo inédito", en clara referencia a la alta incidencia delincuencial y criminal observada a lo largo del 2022 en Guayaquil. Por el bienestar de los ciudadanos guayaquileños, y de todo el Ecuador, noches como la del 8 de noviembre de 2022 debe dejar de ser inédita para convertirse, de nuevo, en normal, común, sin sobresaltos ni dolor. (I)
Efecto positivo en Guayaquil
Otra jornada "inédita"