Comunidad
Conoce las medidas que el Gobierno implementa tras la crisis en el Hospital Universitario de Guayaquil
Carolina Jaramillo especificó que dos neonatos fallecieron tras contraer la bacteria klebsiella pneumoniae productora de carbapenemas.
La portavoz del Palacio de Carondelet, Carolina Jaramillo, confirmó este martes, 12 de agosto de 2025, que el Gobierno no declarará emergencia en el sector salud para atender la escasez de medicamentos e insumos. Aseguró que se están realizando múltiples acciones para resolver los problemas que enfrenta esta área.
Esta respuesta llega tras la solicitud del Colegio Médico de Guayas, que pidió decretar esta medida para abastecer todas las unidades médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Situación en el centro de salud
Jaramillo señaló que el Gobierno trabaja en conjunto con la justicia para esclarecer lo ocurrido. “Lo que ocurrió en el Hospital Universitario de Guayaquil es algo que ha puesto al Gobierno Nacional con una relevancia especial, para que colaboren con la justicia y se investigue exactamente qué fue lo que pasó”, afirmó.
La funcionaria especificó que dos neonatos fallecieron tras contraer la bacteria klebsiella pneumoniae productora de carbapenemas. Además, aclaró que 18 neonatos estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero no murieron todos por esta bacteria. “Si bien esta cifra se difunde en redes sociales y es utilizada como que habrían fallecido por esta bacteria, quiero desmentirlo tajantemente”, afirmó. El Gobierno ordenó la inmediata separación de las autoridades del hospital y de la Dirección Distrital de Salud. Respecto a la supuesta escasez de cánulas para recién nacidos, Jaramillo aseguró que hay suficientes insumos disponibles y que se trabaja para mantener el abastecimiento constante.
También anunció que el Ministerio de Salud recibirá una asignación presupuestaria adicional de aproximadamente 68 millones de dólares para los próximos tres meses. ‼️#URGENTE — Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) August 12, 2025 (I)
Medidas administrativas y abastecimiento
La vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, asegura que no se ha pensado en declarar en emergencia al sistema de Salud. Según sus datos, son dos neonatos los que fallecieron en el hospital Universitario de Guayaquil por una bacteria y no 18.
▶️ @ECUADORCHEQUEA pic.twitter.com/nvcScg4Vya