Animalistas exigen reparación de $4.551 a Espol por supuesta desaparición de gatos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Animalistas exigen reparación de $4.551 a Espol por supuesta desaparición de gatos

Publicado

el

La alimentación de un año, esterilización, atención médica y medicinas provistas a 47 gatos, presuntamente desaparecidos, son los rubros que contabiliza la oenegé Fundación Rescate Animal Ecuadfor (FRAE) para exigir a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) la reparación económica de $ 4.551. Junto al Grupo Protector Animal Claudia Poppe (GPA), FRAE asegura que […]

Estudiantes de la Espol realizaron un plantón frente al rectorado para pedir respuestas por la supuesta desaparición de varias decenas de gatos. Foto: Ronny Paredes E.
Publicidad

La alimentación de un año, esterilización, atención médica y medicinas provistas a 47 gatos, presuntamente desaparecidos, son los rubros que contabiliza la oenegé Fundación Rescate Animal Ecuadfor (FRAE) para exigir a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) la reparación económica de $ 4.551.

Junto al Grupo Protector Animal Claudia Poppe (GPA), FRAE asegura que en la institución se contravino la Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía, impuesta por el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Para GPA y FRAE el dinero sería una compensación a la inversión que los voluntarios realizan año a año por los animales que son abandonados en el terreno. Señalaron que de obtener el monto, este sería reinvertido en la misión animalista. Dentro de ese cálculo incluyen la inversión de la Unidad de Esterilización municipal, que realizó una campaña dentro de la institución a inicios de año.

La carta pública que dirigió, este lunes 27 de mayo, la oenegé a Espol retoma la denuncia presentada a inicios de mayo por la usuaria de Twitter @Liss_vaja sobre la presunta exterminación de una colonia de felinos en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC)

Con el hastag #EspolYoTeExijo, el reclamo se volvió tendencia en Twitter.

Diana Valencia, voluntaria de FRAE y GPA, cuenta que notaron la ausencia de los animales el domingo 5 de mayo, cuando vieron que nada de la comida dejada el día anterior había sido consumida.

Esa noche realizaron un "minicenso" y descubrieron que solo 2 de los 20 mininos se acercaron a su llamado en la zona. Colonias gatunas de otras facultades habrían pasado por la misma suerte, señala Valencia. De 134 gatos censados en 2018 en el campus Gustavo Galindo, hoy habría alrededor de 87.

Por su parte, la Espol emitió un comunicado oficial el 10 de mayo en el que aseguró que la denuncia será investigada. Hasta el momento no hay nueva información de parte de la entidad. DIARIO QUÉ! acudió este lunes 27 de mayo al campus pero la Unidad de Bienestar Estudiantil decidió no brindar comentarios.

"Los gatos no han escapado, lo máximo que harían es mudarse de una colonia a otra en el campus", explica Valencia, quien por más de una década se dedica al cuidado de los animales.

"En nuestra experiencia con rescate animal y adopciones, es muy difícil pensar que gente inexperta los haya podido capturar y dado en adopción; descartamos que ese sea el destino de los gatos", señaló.

También el 10 de mayo, la oenegé Pacífico Libre aseguró en un comunicado que confirmaron la "exterminación" de las gatos. La usuaria de Twitter @Liss_vaja indicó en sus posteos que recibió ese detalle tras conversar con guardias de seguridad del campus.

Para Diana Valencia, confirmar el destino de los felinos "sería muy fácil" para Espol si recurren a las grabaciones de cámaras de seguridad. Con ese material de prueba, los activistas podrían hacer denuncias formales ante las autoridades.

Este lunes, unos 13 estudiantes de Espol que son parte de los colectivos Reacción Vegana y Red Vegana de Guayaquil realizaron un plantón en el rectorado. Vestidos de negro y con velas encendidas manifestaron su luto por la ausencia de las mascotas.

Hasta las 09h30, los jóvenes no habían sido atendidos por una autoridad de la institución. (I)

"Creemos que Espol no ha realizado la investigación, tenemos que acoger datos extraoficiales. No podemos señalar aún un responsable, pero pedimos que Espol investigue y haga públicos los datos".

"Muchos ven a los gatos como un problema en el campus, pero el problema es que se los siga abandonando. Las colonias de gatos aquí están controladas y esterilizadas".

– David Proaño, miembro de Reacción Vegana

"Queremos que esto no quede en la impunidad. Ya ha sucedido en ocasiones anteriores. Al menos la mitad de los estudiantes es indiferente, hay quejas de que los gatos son una molestia al momento de comer. Y está la otra parte, los voluntarios, quienes ayudan, quienes hacen la limpieza y prestan su tiempo".

– Daniela Elizalde, activista animal

Con velas y carteles, una decena de alumnos de la Espol pidió que se revele el destino de los gatos supuestamente desaparecidos a principios del mes. Foto: Ronny Paredes E.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído