Comunidad
Nieve cubre Papallacta y bloquea la vía hacia Baeza este 3 de octubre
Hasta el momento no se han reportado personas afectadas ni vehículos accidentados en el tramo afectado, según el informe preliminar de los equipos de primera respuesta.
La carretera E20, en el sector de Papallacta, permanece cerrada desde la madrugada de este viernes, 3 de octubre de 2025, debido a una intensa nevada que cubrió la calzada. En Ecuador, la nieve es inusual y se registran únicamente en ciertos puntos específicos del territorio.
Uno de esos lugares es Papallacta, ubicada en la zona de transición entre la Sierra y la Amazonía. Su altitud, que va desde los 1.800 hasta más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, permite que se den las condiciones necesarias. Para que ocurra este fenómeno, el ambiente debe presentar una alta carga de humedad, coincidir con lluvias y descender la temperatura hasta niveles cercanos a los cero grados.
Equipos de primera respuesta y vías alternas
De acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el cierre se adoptó para precautelar la seguridad de los conductores, ya que la acumulación de nieve impide la circulación normal de vehículos. La emergencia fue atendida por personal de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que se desplazaron al sitio para monitorear la situación.
Hasta el momento no se han reportado personas afectadas ni vehículos accidentados en el tramo afectado, según el informe preliminar de los equipos de primera respuesta.
La ciudadanía debe optar por rutas alternas. Una opción de ruta alterna habilitada es el eje Pifo–Latacunga–Ambato–Puyo. Los organismos de socorro también instaron a conducir con precaución en la zona andina por posibles acumulaciones de hielo en la vía.
El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) informó que mantiene personal en el lugar para brindar asistencia y prevenir incidentes. Maquinaria especializada se trasladó al área con el fin de despejar la carretera y habilitar la circulación lo antes posible.
❄️ #Atención | Desde la madrugada se registra caída de nieve en el sector de #Papallacta, a la altura de La Virgen.
🚒 Nuestro equipo se encuentra en la zona, trabajando para garantizar la seguridad de quienes circulan por el lugar.
🌨 Si vas a conducir por este tramo, hazlo… pic.twitter.com/HfHupyClbs
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) October 3, 2025
(I)
-
Ecuador hace 2 días
Imbabura vive denuncias, tregua temporal y reuniones sin acuerdos en el décimo día del paro nacional
-
Ecuador hace 2 días
¿Cuáles son las seis exigencias que la Conaie le plantea al Gobierno tras diez días de paro nacional?
-
Ecuador hace 22 horas
Autoridades de EE.UU detuvieron a Xavier Jordán: estos son todos los procesos en los que está involucrado
-
Ecuador hace 2 días
Así fue la represión policial que se usó para dispersar plantón en la Universidad Central de Quito (VIDEOS)