Publicidad

Comunidad

El florecimiento de los guayacanes pinta de amarillo las calles de Guayaquil: Estos son lugares en donde se pueden observar

Published

on

Publicidad

Desde esta semana, varias de las calles de Guayaquil se han ‘pintado’ de amarillo con el florecimiento de los guayacanes.

La espectacular flor de este árbol adorna las avenidas de la ciudad y da un respiro visual gracias a su vivo color, sobre todo en el Parque Samanes.

Publicidad

En este lugar ubicado en el norte de Guayaquil, hay varios de estos árboles cuyas flores caídas crean una enorme sábana natural en donde decenas de turistas ya llegan a tomarse fotos y respirar aire fresco.

Desde la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, invitan a los guayaquileños a acudir al parque y disfrutar de este espectáculo natural que suele durar entre 5 y 8 días.

Publicidad

 

Pero los guayacanes se pueden ver en cada esquina de Guayaquil, sobre todo en Urdesa, a lo largo de la avenida Víctor Emilio Estrada y en el centro especialmente en la calle Loja.

 

El florecer de los guayacanes no ha pasado desapercibido para los residentes de Guayaquil, quienes en redes sociales comentan lo linda que luce la ciudad:

El nombre científico del guayacán es Handroanthus Chrysanthus y está presente en toda la geografía ecuatoriana y crece en elevaciones desde los 200 hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar.

Otros lugares del país en donde observar el florecimiento de los guayacanes:

Colimes, Guayas:

En Colimes está ubicada Las Habras en donde hay varias hectáreas de árboles de guayacán que florecen y que los turistas pueden observar haciendo otros actividades como montar a caballo.

Allí en cambio hay bosques tropicales en donde florece la variedad tabebuia crisanta, propia de Ecuador. Debido a que son dos especies distintas, hasta este jueves 15 de diciembre de 2022 no se ha reportado el florecimiento, sin embargo es cuestión de días para que esto ocurra. Así que esté atento. 

"La naturaleza nos responderá cuando sea el tiempo", dicen desde su redes sociales el proyecto Florecimiento de Guayacanes.

Reserva Ecológica Arenillas en Loja:

La Reserva Ecológica Arenillas tiene una extensión de 13 mil hectáreas de bosque seco tropical en donde se levantan miles de guayacanes. Para acceder al lugar de florecimiento desde Guayaquil se toma la Vía a Machala (186 km), al sur este de Guayaquil, de Machala se pasa por Santa Rosa (26 km) y se continúa hasta llegar a la ciudad de Arenillas (21 km) en la provincia de El Oro.

Florecimiento de guayacanes en Zapotillo Loja:

En Mangahurco, parroquia del cantón Zapotillo en la provincia de Loja los guayacanes también florecen.

Allí, según datos del Ministerio de Ambiente, hay 40.000 hectáreas de bosque de guayacanes.

"El guayacán crece hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar y para que un árbol alcance los 15 metros es necesario esperar hasta 200 años, es una especie maderable fina y amenazada", señala un boletín de Ambiente.

Lo más leído

Exit mobile version