Publicidad

Comunidad

Fieles celebran con alegría a la Virgen del Carmen en Cuenca

Published

on

Publicidad

Ritmos contagiosos, coloridos trajes, sonrisas amplias y pasos de baile vistosos fueron parte de la kermés de la Familia Carmelita que se celebró el domingo 14 de julio, al pie de la Virgen de Bronce cuencana. El motivo: honrar a Nuestra Señora del Carmen, que este martes 16 celebra su día tradicional dentro del calendario católico.

La fría tarde sirvió para unir a decenas de feligreses de la parroquia que lleva el nombre de la santa, en la esquina de la av. Fray Vicente Solano y av. 10 de Agosto. Gastronomía, además de música por parte de los grupos Ayamanca y Vivencias, fueron complementos de las festividades que vienen desde principios del mes.

Publicidad

Danzas Saray fue otra ganadora con su talento multicolor.

Alberto Segovia, organizador de la kermés, contó que “de toda la vida venimos celebrando esta tradición con la novena, exposiciones, teatro y más”. Segovia destacó cómo las costumbres andinas sirven también para festejar la fe en una “fusión de cosmovisiones” en esa comunidad dirigida por la Orden de los Carmelitas Descalzos, caracterizados también por su alegría.

En la cita del domingo se premió a los equipos ganadores de los campeonatos deportivos, mientras que las compañías de danza Amaru Urbana, Kincunamanka, Folclor Azuayo y Saray, se llevaron el podio del certamen de baile, en ese orden.

Las actividades dedicadas a la Virgen del Carmen culminarán esta noche con una misa dirigida por el monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca, en la conocida Iglesia de la Colina.

Publicidad

Desde las 19h30 se realizará una fiesta de luces con proyecciones sobre el templo antiguo, en colaboración con la Alcaldía. (I)

Se prepara otra fiesta

Publicidad

En agosto se recordarán los 31 años del fallecimiento de monseñor Leonidas Proaño, conocido como "el cura de los indios".

El 26 de ese mes se celebrará una misa gratuita por los difuntos en la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Luego habrá rituales indígenas, como la Pampa Mesa en la que se comparten con todos los fieles alimentos donados en una larga tabla extendida sobre el suelo.

Un día antes, los asistentes a la misa la Virgen de Bronce participarán en un sorteo de un poncho similar al icónico utilizado por Leonidas Proaño.

Lo más leído

Exit mobile version